Logo de Excélsior                                                        
Global

Estados Unidos añade a Policía de Nicaragua en lista negra

Estados Unidos añadió en una lista negra a la Policía Nacional de Nicaragua por constantes violaciones a los derechos humanos.

E. Morales | 28-03-2023
Policía de Nicaragua
Estados Unidos señala a la policía de Nicaragua por violaciones a derechos humanos. Foto: Reuters

El Departamento de Comercio de Estados Unidos agregó el martes a la Policía Nacional de Nicaragua a una lista de control de exportaciones del Gobierno, después de que Washington dijera que la institución está involucrada en graves abusos contra los derechos humanos en el país.

Te recomendamos: Maduro sigue en el poder por "apoyo internacional", dice Leopoldo López

La semana pasada, el Departamento de Estado citó informes creíbles de ejecuciones arbitrarias, arrestos y torturas en Nicaragua, así como condiciones duras y potencialmente mortales en las prisiones del país, en un reporte anual sobre derechos humanos.

La designación de la "Lista de entidades" del Departamento de Comercio prohíbe a las empresas vender tecnología estadounidense sin un permiso, el cual es difícil de obtener.

El Departamento de Comercio dijo que agregó a la policía nicaragüense a la lista "por participar en actividades contrarias a los intereses de la política exterior de Estados Unidos".

El gobierno del presidente Daniel Ortega ha estado cada vez más aislado a nivel internacional desde que comenzó a tomar medidas enérgicas contra la disidencia luego de las protestas callejeras que estallaron en 2018. Ortega calificó las protestas como un intento de golpe de Estado.

Las protestas contra Ortega iniciaron en 2018 y resultaron en más de 300 muertes, la mayoría a manos de la policía.

El informe de derechos humanos de 2022 del Departamento de Estado citó "numerosos reportes de que el gobierno o sus agentes cometieron homicidios arbitrarios o ilegales".

También criticó la aparente omisión de los funcionarios de Ortega de investigar los delitos presuntamente cometidos por la policía y otras fuerzas de seguridad relacionados con las protestas antigubernamentales, que dejaron al menos 355 muertos.

Durante las elecciones presidenciales de 2021, los principales opositores políticos de Ortega fueron arrestados y se llevaron adelante extendidas acciones contra la disidencia.

No te pierdas: Visa para Estados Unidos aumentará precio desde mayo; esto costará

Ortega, de 76 años, un exmarxista que ayudó a derrocar una dictadura de derecha a fines de la década de 1970, recuperó el poder en 2007 y enfiló a un cuarto mandato, en una elección ampliamente criticada como una farsa.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

Con información de Reuters

emb

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales