Logo de Excélsior                                                        
Global

Esequibo, el territorio que codicia Nicolás Maduro

El Presidente venezolano apretó las tuercas a la disputa por esa región en la que ExxonMobil recientemente descubrió un yacimiento petrolero

Ilian Cedeño | 21-01-2019
Esequibo, el territorio que codicia Nicolás Maduro
Esequibo, el territorio que codicia Nicolás Maduro

CIUDAD DE MÉXICO.

El conflicto entre Venezuela y Guyana por el Esequibo sigue en aumento. Desde el año pasado, la Organización de Naciones Unidas (ONU) tuvo que intervenir para tratar de calmar la disputa, pero la semana pasada funcionarios venezolanos llamaron a defender la legitimidad de ese territorio.

Se trata de una zona estratégica, de 159 mil kilómetros ricos en recursos naturales, que es administrada por Guyana, pero que Venezuela reclama y la considera un área por delimitar.

Durante el gobierno de Hugo Chávez el diferendo se archivó, pero con Nicolás Maduro se volvió a encender, pues un importante yacimiento de petróleo salió a la luz y está argumentando la legitimidad del Esequibo.

El conflicto por ese territorio no es reciente, lleva más de 50 años. Primero fue controlado por el imperio español, luego por el holandés y después por el británico, que, según la BBC, en 1897 se comprometió con Venezuela a resolver la disputa en tribunales internacionales.

Caracas sabía que era una región que le daría muchos frutos y presentó una denuncia ante la ONU sobre un “fraude” en la delimitación de la gobernanza de Esequibo.

Luego se firmó el Acuerdo de Ginebra, según el cual la zona es controlada por Guyana.

La mirada de Nicolás Maduro giró hacia el Esequibo en 2015, cuando la empresa petrolera ExxonMobil dio a conocer el descubrimiento de un importante yacimiento en el océano Atlántico. Guyana dio el visto bueno a las exploraciones y esa decisión hizo que el gobierno chavista enfocara la lupa.

La semana pasada, Maduro anunció que la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) emitirá un decreto para rechazar el punto 9 del acuerdo del autodenominado Grupo de Lima, en el que se condenó la expulsión de dos buques de la petrolera por parte de la Fuerza Armada venezolana cuando estos se encontraban en sus aguas jurisdiccionales.

El mandatario venezolano afirmó que el gobierno sólo defendió la soberanía de su país. “Ellos (el Grupo de Lima) declaran que Guyana es dueña de mar territorial venezolano, que salimos a defender como gobierno revolucionario con nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana y nuestra Armada Bolivariana”.

La cadena Telesur destacó que fue durante el mandato del presidente de Guyana, David Granger, cuando se registró un fuerte aumento de la tensión debido a la pérdida de una moción de censura en el Parlamento por el desperdicio de petróleo que, consideran, fueron entregados a ExxonMobil.

“El gobierno de Guyana está impulsado por una trasnacional para buscar la confrontación con Venezuela, nosotros somos un pueblo de paz, nuestra diplomacia es de paz, pero defenderemos la soberanía de Venezuela”, declaró Delcy Rodríguez, vicepresidenta venezolana.

Afirmó que “sabían que estaban en aguas jurisdiccionales de Venezuela, sin autorización debida del gobierno del Estado soberano de Venezuela, una provocación sin precedentes por parte de Guyana, promovido y auspiciado por una trasnacional estadunidense como lo es la ExxonMobil”.

Ninguna de las dos partes quiere ceder el poder del Esequibo, pues es una zona que alberga oro, bauxita, diamantes, madera y petróleo, garantía de un futuro prometedor.

La embajada venezolana en México destacó al respecto que “Exxon ha actuado como ninguna otra transnacional en zonas en conflicto, guerras, ocupaciones y bajo disputa”.

Agregó que, si Guyana y Exxon inician la explotación en aguas, más temprano que tarde irán por los recursos en tierra firme, hasta la frontera del río Esequibo.

La legación informó que la recuperación total del Esequibo implica despojar a los guyaneses de lo que ellos consideran es casi 70 por ciento de su suelo. Sin embargo, advirtió que esa opción tiene muy pocas posibilidades.

“Se ha venido implantando un escenario grave contra Venezuela con la complicidad de Guyana, que debe ser neutralizado con la unión del país”, afirmó Maduro en la Asamblea Nacional, en 2015.

La disputa sigue y también se conoce cada vez más la riqueza de Esequibo, un punto geográfico que promete crecimiento económico, con su amplía producción hidroeléctrica y sus centros de explotación de recursos naturales y de hidrocarburos.

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales