Embarga ira a mandos militares de EU

El secretario de la Defensa y el jefe del Estado Mayor Conjunto expresaron frustración por el caótico retiro de tropas y pidieron reflexionar sobre las lecciones de la guerra

Por: AFP

thumb
Un avión de ataque A-29 y equipo de la Fuerza Aérea afgana en el aeropuerto de Kabul. Foto: AFP

WASHINGTON.

Los jefes del Pentágono dijeron ayer sentir “dolor” e “ira” tras el retiro estadunidense de Afganistán, país que quedó en manos de los talibanes, contra quienes combatieron durante 20 años.

El secretario de Defensa, Lloyd Austin, y el jefe del Estado Mayor Conjunto, general Mark Milley, reflexionaron sobre el conflicto que se cobró la vida de 2,461 soldados estadunidenses, incluyendo 13 en un ataque suicida del Estado Islámico-Khorasan el 26 de agosto, mientras se desarrollaba la evacuación desde el aeropuerto de Kabul.

Estos han sido días, de hecho años, increíblemente emotivos y duros”, dijo Milley. “Todos tenemos (...) sentimientos de dolor e ira, pena y tristeza, combinados con orgullo y resiliencia”, agregó.

Sin mencionar al presidente Joe Biden, Austin reconoció la oleada de sentimientos intensos sobre la guerra que comenzó con el derrocamiento de los talibanes del poder a fines de 2001, y que acaba de terminar con el cuestionado y caótico repliegue en medio del regreso del Talibán al poder.

La invasión estadunidense se produjo tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, que dejaron casi tres mil muertos en Estados Unidos y fueron perpetrados por Al-Qaeda, organización basada en Afganistán y protegida por el gobierno talibán.

Sé que estos han sido días difíciles para muchos de nosotros. Y mientras miramos hacia atrás como nación la guerra en Afganistán, espero que todos lo hagamos con consideración y respeto”, dijo Austin.

Como siempre hacemos, este departamento mirará hacia atrás, de manera clara y profesional, y aprenderá todas las lecciones posibles”, agregó sobre el resultado, al que no calificó de “pérdida” ni de “derrota”.

En medio de la crisis que vive Afganistán, varios países han recibido a afganos, entre ellos México, que ayer recibió a un cuarto grupo. En una semana han arribado más de 390.

EN PELIGRO DE CRISIS ALIMENTARIA

Las reservas de alimentos en Afganistán podrían agotarse este mes, advirtió ayer un funcionario de la ONU, asomando la posibilidad de que la hambruna se sume a la larga lista de crisis que encara el movimiento Talibán tras regresar al poder.

Aproximadamente una tercera parte de los 38 millones de habitantes de Afganistán sufre una “carencia urgente” de alimentos, declaró Ramiz Alakbarov, coordinador humanitario de la ONU en el país. Ante la inminente llegada del invierno y la sequía reinante, urge más dinero para alimentar a la ciudadanía, enfatizó.

El Programa Mundial de Alimentos de la ONU ha llevado comida y la ha repartido a miles de personas en semanas recientes. Pero Alakbarov afirmó que de los mil 300 millones de dólares necesitados, se ha recibido sólo 39 por ciento.

La difícil temporada de invierno se está acercando, y si no llegan más fondos, la reserva de alimentos se agotará para fines de septiembre’’, destacó.

El Talibán debe gobernar un país que depende de la asistencia internacional y se encuentra sumido en una grave crisis económica. Los empleados públicos llevan meses sin sueldo y la moneda nacional está en depreciación.

— AP

Visita nuestras Galerías

Te invitamos a ver nuestro contenido en redes de:

Opinion y Trending

Visita nuestra Última hora

LECQ