Embajadoras acusan desigualdad política desde el Sur Global
Las representantes de México en Marruecos y Egipto hablaron sobre avances y rezagos en materia de género

El mundo experimenta avances y retrocesos en materia de equidad de género, tanto en los ámbitos sociales, como en los políticos y diplomáticos, explicaron algunas embajadoras mexicanas que se desempeñan en dicha región del mundo.
En el conversatorio 8M. Feminismos en el Sur Global: desafíos y retos, organizado por el Programa Universitario de Estudios sobre Asia y África, de la UNAM, la representante de nuestro país en Marruecos, Mabel del Pilar Gómez, señaló que hay rezagos en cuanto a la equidad de género. “En los países del Sur Global se percibe una serie de prejuicios que permean a las sociedades; no digo que no existan en el norte, pero son mucho más reducidos”, dijo.
Daría el caso de Guatemala, donde al tener la Investidura como embajadora de México, todos mis interlocutores oficiales tenían un trato diferenciado, sobre todo en ambientes sociales o no oficiales.
Por ejemplo, funcionarios de alto nivel que tenían una interacción más informal seguían refiriéndose a ellos como embajador o excelentísimo; sin embargo, en ese mismo contexto, volteaban hacia mí y la referencia era ‘¿qué tal, linda?, ¿cómo estás, linda?’, siempre está actitud paternalista, siente uno la distinción, no lo califico como discriminación, pero sí como una diferenciación de trato, minimizando la investidura como mujeres embajadoras”, contó la diplomática.
Además, afirmó que, en eventos en los que ella es la anfitriona, los invitados diplomáticos por lo general saludan a su marido, como si él fuera el embajador.
Por su parte, Leonora Rueda, embajadora de México en Egipto, destacó que, contrario a lo que se piensa de los países en las zonas del norte de África o cercanas al Oriente Medio, “me he dado cuenta de una enorme cantidad de mujeres que se encuentran en altas posiciones de enorme participación en diferentes ámbitos de la sociedad, quienes trabajan en la política y oenegés, donde las egipcias tienen una contribución importante”.
En adhesión, aseguró que la mayoría de funcionarios en la diplomacia de Egipto son personal femenino y “los cinco mejores promedios de la academia diplomática del país, son mujeres”.
Algo muy interesante en la nación del norte del África, dijo la embajadora, “es la seguridad, yo puedo andar a las diez de la noche, oscuro en la calle, y no tengo pendiente de que me vayan a acuchillar, hay una seguridad impresionante, y así las mujeres pueden trabajar o estudiar en la tarde noche, y van seguras en las combis o en los camiones”.
Desde mi punto de vista, la perspectiva de género no se trata de que sean más mujeres que hombres, sino que haya igualdad de oportunidades”, sentenció.
Aquí podrás acceder a noticias en tiempo real
Conoce lo más viral en Facebook Trending
Lee a los columnistas de Excélsior Opinión
clm
EL EDITOR RECOMIENDA



