Logo de Excélsior                                                        
Global

Egipto amenaza abandonar la paz con Israel

Pese a las advertencias del país norafricano, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, aseguró que planea una incursión terrestre a Rafá, lo que pondría en vilo los históricos acuerdos de Campo David

L. Moscoso / AFP, DPA y Reuters | 12-02-2024
Son al menos 1.3 millones de personas que viven como refugiadas en Rafá, en Gaza. Foto: DPA

CIUDAD DE GAZA.— Egipto amenazó con suspender su tratado de paz con Israel si ejecutan un asalto terrestre a la ciudad fronteriza de Rafá, densamente poblada en Gaza, donde dice que los combates podrían forzar el cierre de la principal ruta de suministro de ayuda del territorio asediado, dijeron dos funcionarios egipcios y un diplomático occidental.

La amenaza de suspender los acuerdos de Campo David, firmados en 1978 y piedra angular de la estabilidad regional durante casi medio siglo, se produjo después de que el premier Benjamin Netanyahu dijo que enviar tropas a Rafá era necesario para ganar la guerra de cuatro meses contra el grupo militante palestino Hamás.

Sin embargo, el premier israelí, Benjamin Netanyahu, afirmó para ABC que planea una incursión por tierra a Rafá. “Vamos a hacerlo. Vamos a acabar con los batallones terroristas que quedan en Rafá, que es su último bastión, pero vamos a hacerlo”, dijo.

También añadió: “Vamos a intentar hacer todo lo posible para recuperar a todos los que están vivos y, francamente, también los cuerpos de los muertos”.

En este sentido, la ministra de Transporte de Israel, Miri Regev, declaró que su gobierno se toma en serio las advertencias por parte de Egipto con respecto a la operación militar que tiene planeado realizar en la ciudad de Rafá, en el sur de la Franja de Gaza.

“Hubo un diálogo con Egipto sobre la operación en Rafá y creo que podremos llegar a un acuerdo”, dijo,

Hamás advirtió que una operación militar israelí en Rafá, en el extremo sur de la Franja de Gaza, frustraría las negociaciones sobre la liberación de los rehenes retenidos en este territorio palestino.

La comunidad internacional alertó sobre la “catástrofe humanitaria” para 1.3 millones de palestinos que huyeron al sur de Gaza; ayer, los bombardeos dejaron más de 50 muertos.

 

 

 

Aquí podrás acceder a noticias en tiempo real

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

 

 

clm

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales