Logo de Excélsior                                                        
Global

Diputado de Paraguay admite que 'iría a la guerra' con Argentina... y se arrepiente

Las declaraciones del diputado Rubén Rubín sobre la posibilidad de ir a la guerra y la necesidad de adquirir misiles han suscitado preocupación tanto en Paraguay como en Argentina.

Diego Rodríguez | 21-09-2023
Rubén Rubín, diputado de Paraguay. (Especial)
Rubén Rubín, diputado de Paraguay. (Especial)

En medio de un conflicto bilateral creciente entre Paraguay y Argentina sobre la Hidrovía Paraná-Paraguay y la hidroeléctrica de Yacyretá, el diputado paraguayo Rubén Rubín ha planteado declaraciones que han aumentado la tensión en la región. En una sesión en el Congreso, Rubín admitió que "iría a la guerra" con Argentina y destacó la necesidad de que su país adquiera misiles capaces de alcanzar zonas estratégicas en la región. Estas declaraciones han generado un fuerte debate y preocupación tanto en Paraguay como en Argentina.

Te recomendamos: Crece la crisis diplomática: India deja de tramitar visados a Canadá

Rubín, un legislador de tan solo 25 años que representa al partido de centro Hagamos en Paraguay, hizo estas declaraciones durante una comisión bicameral con el Ministerio de Defensa, en la que se discutían temas relacionados con la seguridad y la diplomacia en la región. Su afirmación de que estaría dispuesto a ir a la guerra por su patria ha generado un intenso debate sobre la retórica bélica en medio de disputas diplomáticas.

“Este roce con el país vecino es un claro ejemplo de que el presupuesto en defensa nacional tiene que ser prioridad. Yo como joven paraguayo sí iría a la guerra. Sin duda iría a la guerra por mi patria”, lanzó el diputado del partido Hagamos en Paraguay. "Yo creo que acá no es tanto el tema de cuántos soldados o efectivos tenemos, pero sí de tecnología, de misiles que alcancen a zonas clave de la región, que protejan nuestros recursos".

Las declaraciones del diputado Rubén Rubín sobre la posibilidad de ir a la guerra y la necesidad de adquirir misiles han suscitado preocupación tanto en Paraguay como en Argentina. Rubín argumenta que sin la capacidad de defensa adecuada, Paraguay está en desventaja en el juego diplomático. El legislador también cuestionó los acuerdos de Argentina con Estados Unidos en relación con la adquisición de armamentos, lo que ha suscitado preguntas sobre las alianzas internacionales y la capacidad de defensa de Paraguay.

Posteriormente, en una entrevista a Radio 10, el legislador aclaró que no pretende un conflicto bélico con Argentina, remarcando que no mencionó la palabra "Argentina" en el contexto que se viralizó. “Es una estupidez rotunda”.

"Si vamos a la guerra con Argentina, salimos perdiendo. Mi declaración de ninguna manera invita a un conflicto bélico con argentina. Casi que tengo vergüenza ajena. Si se interpretó así, pido disculpas", insistió Rubín en entrevista.

¿Por qué se están peleando Paraguay y Argentina?

El conflicto entre Paraguay y Argentina se ha centrado en dos cuestiones principales: el cobro de peajes en la Hidrovía del Río Paraná y la disputa sobre Yacyretá, una central hidroeléctrica binacional.

La Hidrovía Paraná-Paraguay es un importante canal logístico utilizado por varios países de la región, incluyendo Paraguay, Bolivia, Brasil y Uruguay. La polémica comenzó después de un encuentro entre el ministro de Economía argentino y candidato presidencial, Sergio Massa, y el presidente paraguayo, Santiago Peña, en el que se cuestionó el cobro de peajes a las embarcaciones paraguayas que utilizan la Hidrovía.

Paraguay argumenta que Massa no cumplió con sus promesas de eliminar estos peajes, que en ocasiones resultan en la retención de embarcaciones hasta que se efectúe el pago. Brasil, Bolivia y Uruguay han respaldado a Paraguay en esta disputa, alegando que no existe un fundamento válido para el cobro de estos peajes. Por su parte, el canciller argentino, Santiago Cafiero, ha sostenido que el acuerdo alcanzado durante la reunión con Massa seguía en pie, lo que ha profundizado la controversia.

Otro punto de conflicto es Yacyretá, una central hidroeléctrica binacional cuya operación comparten Paraguay y Argentina. El vicepresidente de Paraguay, Pedro Alliana, anunció recientemente la decisión de su país de retirar el "100% de la potencia de energía" que le corresponde de Yacyretá, lo que representa un recorte en la porción que se transfería a Argentina.

Esta medida se ha tomado como respuesta a una deuda que Paraguay estima que asciende a USD 150 millones por parte de Argentina. El titular de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) de Paraguay, Félix Sosa, explicó que la energía retirada se destinará al consumo local en un momento de alta demanda debido a las elevadas temperaturas. Esto ha generado tensiones adicionales en la relación bilateral.

dmr 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales