Logo de Excélsior                                                        
Global

Dámaso López, 'El licenciado', libra cadena perpetua; saldrá en 2032

Dámaso López Núñez, alias 'El Licenciado', estaba condenado a cadena perpetua en Estados Unidos.

Manuel Ocaño / Foto: Especial | 24-02-2021
Dámaso López 'El licenciado' libra cadena perpetua; saldrá en 2032

ESTADOS UNIDOS.

Autoridades de Estados Unidos redujeron la condena a Dámaso López Núñez, alias ‘El Licenciado’, quien pasa de estar condenado a cadena perpetua desde 2018 a solo 14 años en prisión saliendo en libertad en 2032.

De acuerdo con su ficha emitida por el Buró Federal de Prisioneros de Estados Unidos, ‘El Licenciado’ saldría en libertad el próximo 11 de noviembre de 2032 tras 18 años dentro de la penitenciaría de Canaan, en el estado de Pennsylvania.

Imagen intermedia

La página de internet no indica cuándo se cambió la sentencia, pero llama la atención que el cambio se registró luego de la detención de su comadre, Emma Coronel, bajo cargos de narcotráfico para distribución en Estados Unidos, y por conspirar para que “El Chapo” escapara dos veces de prisiones de alta seguridad en México.

La Oficina de Investigaciones Federales (FBI) y el Departamento de Justicia han informado que tienen como fuerte evidencia en su poder por lo menos una carta que Emma Coronel llevó de “El Chapo” a lugartenientes del cartel de Sinaloa y en la que el narcotraficante menciona a su esposa.

Fue precisamente “El Licenciado” López Núñez  quien declaró a autoridades estadunidenses que su compadre “El Chapo” envió desde prisión con su esposa, quien lo visitaba en la cárcel, instrucciones para sus fugas a través de túneles.

Según la versión de “El Licenciado”, cuando Emma Coronel regresaba de ver a su marido en prisión, se reunía con él, que era su lugarteniente en el cártel, y con los hijos del primer matrimonio de “El Chapo” para coordinar la fuga en julio del 2015 en la prisión del Altiplano.

Tras el arresto de Emma Coronel en el aeropuerto de Virginia esta semana, el Departamento de Justicia mencionó entre los cargos que la esposa de “El Chapo” “conspiró con otros para ayudar a Guzmán Loera a escapar el 11 de julio de 2015 de la prisión del Altiplano, ubicada en Almoloya de Juárez, México”.

Las autoridades también identificaron a Emma Coronel como dirigente del Cártel de Sinaloa.

De inmediato se asoció este cambio en la condena con la detención de Emma Coronel, esposa del narcotraficante Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, quien fue detenida hace unos días bajo el cargo de narcotráfico.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

¿Quién es Emma Coronel?

Reina del festival del café y la guayaba de un pueblito mexicano a los 17 años. Esposa del narco más poderoso del mundo, el "Chapo" Guzmán, un año después. Modelo, 'influencer', diseñadora de moda, estrella de telerrealidad y, según el gobierno estadounidense, narcotraficante.

¿Quién es realmente Emma Coronel Aispuro, de 31 años, encarcelada en Alexandria, Virginia, tras ser arrestada el lunes por los delitos de narcotráfico y complicidad?

Su vida, rodeada de misterio, es objeto de fascinación desde que Coronel, 32 años menor que su marido, se convirtió en un personaje clave del juicio de Joaquín "Chapo" Guzmán en Nueva York hace dos años, que culminó con una sentencia a cadena perpetua del poderoso exjefe del cartel de Sinaloa.

Alta y de largo cabello lacio y negro, vestida con ropa ajustada y tacones, muy maquillada, Coronel sonrió y envió besitos al Chapo desde la segunda fila del tribunal casi cada día durante tres meses.

Era el único contacto posible, ya que las autoridades prohibieron que visitara o llamara por teléfono a su marido en prisión y el juez ni siquiera permitió que se abrazaran una última vez en la corte.

A veces llevaba al juicio a las pequeñas gemelas de ambos, Emali Guadalupe y María Joaquina, entonces de siete años, para que vieran a su padre. A veces publicaba en sus redes sociales las fotos que la prensa le sacaba al ingresar a la corte, u otras modelando, esquiando o tomando vino.

 

Visita nuestra Última hora

emb

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales