Logo de Excélsior                                                        
Global

Costa Rica guardará vacunas covid de AstraZeneca por secuelas

El gobierno de Costa Rica anunció que todas sus vacunas covid de AstraZeneca serán guardadas ante los reportes de secuelas en pacientes que se la aplicaron.

Reuters / Foto: AP | 06-04-2021
Las vacunas covid de AstraZeneca que tiene Costa Rica serán guardadas hasta que se aclaren los reportes de secuelas.
Las vacunas covid de AstraZeneca que tiene Costa Rica serán guardadas hasta que se aclaren los reportes de secuelas.

COSTA RICA.

Ante los múltiples casos de secuelas en pacientes a los que se les aplicó la vacuna covid de AstraZeneca, el gobierno de Costa Rica decidió no correr riesgos y guardar todas las dosis de esta vacuna que tenían listas para aplicar.

Costa Rica evitará la aplicación de vacunas de AstraZeneca contra el covid hasta conocer el criterio de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) sobre posibles secuelas.

El anuncio de la autoridad se produce a pocas horas de que la nación reciba 43 mil 200 dosis correspondientes a un convenio con el mecanismo COVAX, de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Estamos atentos a lo que indiquen la OMS y la EMA con el fin de establecer el uso de esta vacuna antes de su distribución en el país", sostuvo Salas en conferencia de prensa.

Sin embargo, el funcionario se mostró a favor de la vacuna de la farmacéutica británica y la consideró útil para acelerar la inmunización en el país, que actualmente alcanza al 8% de los cinco millones de costarricenses.

La vacuna de AstraZeneca está salvando muchas vidas en el mundo", defendió Salas, en coincidencia con el criterio de la OMS, que ha asegurado que los beneficios de la vacuna superan los riesgos.

Un miembro del regulador de medicinas europeo, EMA, dijo que hay un "vínculo" muy claro entre la vacuna de AstraZeneca y la aparición de casos inusuales de coágulos de sangre en el cerebro. La EMA aseguró posteriormente que aún está realizando una revisión de la vacuna y espera poder anunciar sus hallazgos el miércoles o jueves.

Las dosis de AstraZeneca previstas para llegar el miércoles a Costa Rica son parte del acuerdo con el mecanismo COVAX para proveer cobertura a un millón de habitantes. Otro millón de vacunas fue adquirido de manera directa con la firma británica, que podría enviar su primer lote a fines de abril.

Alemania y Países Bajos han suspendido temporalmente el uso de la vacuna de AstraZeneca contra el COVID-19 en menores de 60 años.

Por otro lado, dentro del 'pacto entre México y Estados Unidos', se contempla el envío de vacunas covid de AstraZeneca como 'prestamo'.

 

 

Aprueba Rusia la Carnivac-Cov, la primera vacuna covid para animales

Presidente de Uruguay recibe vacuna covid; descarta cuarentena

¿A quiénes les toca vacunarse contra covid este viernes en CDMX?

 

Visita nuestra Última hora

emb

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales