Logo de Excélsior                                                        
Global

Corte Suprema de EU autoriza entrega de declaraciones de impuestos de Trump

Los jueces negaron la solicitud de emergencia del Trump el 31 de octubre para bloquear el fallo de un tribunal inferior; fue el primer mandatario en 40 años en no publicar sus declaraciones de impuestos.

Reuters | D. Martínez | 22-11-2022
Donald Trump, ex presidente de Estados Unidos. (AFP)
Donald Trump, ex presidente de Estados Unidos. (AFP)

La Corte Suprema de Estados Unidos autorizó el martes la entrega de las declaraciones de impuestos de Donald Trump a un comité del Congreso, dando una derrota al ex presidente republicano que calificó la solicitud del panel liderado por los demócratas como motivada políticamente.

Los jueces negaron la solicitud de emergencia de Trump del 31 de octubre para bloquear el fallo de un tribunal inferior que confirmó una solicitud del Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes de los registros fiscales como parte justificada del trabajo legislativo del panel mientras sus abogados preparaban una apelación. Ningún juez disintió públicamente de la decisión.

La pelea por la solicitud del comité es uno de los muchos problemas legales para Trump a medida que avanza con otra candidatura a la presidencia en 2024. Trump anunció la semana pasada el lanzamiento de su candidatura.

Los republicanos, que obtuvieron una estrecha mayoría en la Cámara tras las elecciones intermedias del 8 de noviembre, están preparados para tomar el control del comité en enero. Trump fue el primer presidente en cuatro décadas en no publicar sus declaraciones de impuestos mientras buscaba mantener en secreto los detalles de su riqueza y las actividades de su compañía de bienes raíces, la Organización Trump.

El panel de Medios y Arbitrios le dijo a la Corte Suprema en una presentación legal que ponerse del lado de Trump dañaría la autoridad constitucional de una rama del gobierno equivalente "al impedir de hecho que el Congreso complete cualquier investigación que involucre a un expresidente cada vez que haya acusaciones de que el investigación tenía motivaciones políticas.

En su solicitud, el panel invocó una ley federal que autoriza a su presidente a solicitar las declaraciones de impuestos de cualquier persona al Servicio de Impuestos Internos (IRS). Los demócratas de la Cámara han dicho que necesitan ver las declaraciones de impuestos de Trump para evaluar si el IRS está auditando adecuadamente las declaraciones presidenciales y para evaluar si se necesita una nueva legislación.

En su presentación, el comité le dijo a los jueces que la política del IRS "no aborda qué hacer con respecto a un presidente que, como el ex presidente Trump, era propietario de cientos de entidades comerciales, tenía declaraciones excesivamente complejas, usaba estrategias agresivas de evasión de impuestos y supuestamente tenía auditorías en curso". ."

Los abogados de Trump han dicho que el objetivo real del comité es exponer públicamente sus declaraciones de impuestos y descubrir información políticamente dañina sobre Trump.

El juez federal de distrito Trevor McFadden, designado por Trump, se puso del lado del Congreso en diciembre de 2021 y desestimó la impugnación de la solicitud del comité, al descubrir que el comité tiene amplia autoridad sobre las declaraciones de impuestos de un ex presidente. La Corte de Apelaciones del Circuito del Distrito de Columbia de Estados Unidos. también falló en agosto en contra de Trump y en octubre rechazó una nueva audiencia.

Visita nuestra Última hora

dm

Te recomendamos

Comparte en Redes Sociales