Logo de Excélsior                                                        
Global

Control en el canal de la mancha; crisis migrante eleva tensión entre Francia y GB

El presidente francés, Emmanuel Macron, canceló la participación de la representante británica en la reunión de mañana, tras considerar poco seria la postura del premier Boris Johnson

AFP y Reuters | 27-11-2021
Fotografía: Reuters y DPA

 

PARÍS.— Francia anuló ayer la participación de Reino Unido en una reunión programada mañana para abordar la crisis migratoria en el Canal de la Mancha, donde esta semana murieron 27 migrantes, tensando la ya deteriorada relación entre ambos desde el Brexit.

París justificó su decisión al considerar “pobre en contenido y totalmente inapropiada en la forma” la carta del primer ministro británico, Boris Johnson, al presidente francés, Emmanuel Macron, pidiéndole readmitir a los migrantes que alcanzan sus costas.

En una carta hecha pública en redes sociales, Johnson pide a Macron “un acuerdo bilateral de readmisión (...) de todos los migrantes ilegales que crucen (el Canal de) la Mancha”, indicando que la Unión Europea (UE) tiene pactos similares con Rusia y Bielorrusia.

Esta medida tendría un efecto inmediato y reduciría considerablemente, e incluso detendría, los cruces, salvando vidas”, agregó.

Sin embargo, el ministro del Interior francés, Gérald Darmanin, criticó el contenido de la misiva y su difusión, por lo que anuló la participación de su par británica, Priti Patel, en una reunión el domingo en Calais (norte) con otros países.

Macron dijo a la prensa: “No nos comunicamos entre líderes sobre estos temas mediante tuits o cartas que hacemos públicas”, y consideró “poco serios” los métodos de Johnson.

El objetivo del encuentro, que se mantiene con responsables de migración de Francia, Bélgica, Holanda, Alemania y de la Comisión Europea, es “reforzar la cooperación policial, judicial y humanitaria” y “luchar mejor” contra las mafias.

El gobierno británico llamó a París a que invitara de nuevo a Patel.

En lo que va de este año, 31,500 migrantes han emprendido la travesía por el Canal de la Mancha.

 

 

 

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

 

Visita nuestra Última hora

*También checa nuestras Galerías

Visita nuestras Galerías

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

 

clm

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales