Contrabandista ligado al Estado Islámico ayudó a uzbekos a cruzar a EU desde México

Un contrabandista vinculado con el Estado Islámico ayudó a que migrantes uzbekos cruzaran a Estados Unidos desde México, no hay constancia de que estén ligados a organizaciones terroristas.

thumb
Contrabandista ligado al Estado Islámico ayudó a uzbekos a cruzar a EU desde México

Un contrabandista vinculado con el Estado Islámico (EI) ayudó a que migrantes uzbekos cruzaran a Estados Unidos desde México, informó el martes la Casa Blanca, lo que plantea interrogantes sobre una posible amenaza para la seguridad.

Funcionarios de inteligencia estadounidenses descubrieron una red de contrabando para la entrada de uzbekos en el país y un contrabandista vinculado a una organización terrorista extranjera señalado por Estados Unidos, dijo la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Adrienne Watson.

Las autoridades de Estados Unidos no tienen constancia de que los migrantes auxiliados por la red de contrabando estuvieran vinculados a grupos extremistas o estuvieran planeando atentados terroristas, agregó Watson.

Watson no confirmó vínculos específicos con el Estado Islámico ni que el contrabandista radicara en Turquía.

Los migrantes que "encajan en el perfil" de las personas ayudadas por los traficantes están siendo sometidos a procedimientos rápidos de deportación y a una "investigación exhaustiva", dijo Watson.

El funcionario estadounidense dijo que el FBI está tratando de localizar a unos 15 de los aproximadamente 120 inmigrantes uzbekos que ingresaron a Estados Unidos a través de cruces fronterizos legales a través de la red.

Un portavoz del FBI dijo que la agencia "no ha identificado un complot terrorista específico asociado a ciudadanos extranjeros que hayan entrado recientemente en Estados Unidos por la frontera sur", y declinó hacer comentarios sobre detalles en específico.

El Servicio de Aduanas y Protección de Fronteras de Estados Unidos encontró a unos 3 mil 200 uzbekos en las fronteras estadounidenses durante el año fiscal 2022, frente a los 700 del año anterior.