Logo de Excélsior                                                        
Global

Congreso de Perú admite denuncia constitucional contra Pedro Castillo por corrupción

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que hay "racismo" detrás de su posible destitución porque "las élites" lo consideran un "naco" y "cholo".

Europa Press | D. Martínez | 17-11-2022
Pedro Castillo, presidente de Perú. (AFP)
Pedro Castillo, presidente de Perú. (AFP)

El Congreso de Perú admitió el miércoles la denuncia constitucional presentada por la Fiscalía General contra el presidente Pedro Castillo, en la que se le acusa de ser el máximo responsable de una organización criminal establecida en el seno del gobierno.

Con 13 votos a favor, ocho en contra y ninguna abstención, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) del Parlamento de Perú —presidida por la ex presidenta del Congreso Lady Camones— aprobó el informe de calificación de la denuncia constitucional presentada por la fiscal general del Estado, Patricia Benavides, contra el mandatario peruano, informó el diario La República. Ahora, la denuncia constitucional deberá seguir su curso en la Comisión Permanente del Congreso para, si alcanza los votos suficientes, llegar al pleno del Parlamento.

Según la Fiscalía, Castillo sería el máximo responsable de una organización criminal activa en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones en complicidad con su ex ministro Juan Silva, así como también el ex titular de Vivienda, Geiner Alvarado, y funcionarios de Provías Nacional y Provías Descentralizado, del Despacho Presidencial y de empresarios y terceros, para favorecer al consorcio Puente Tarata III y a otras compañías en procesos de licitación pública.

El mandatario, por su parte, ha rechazado todas las acusaciones en su contra y las ha calificado como parte de una persecución política contra él y su familia, así como una "nueva modalidad de golpe de Estado".

La SAC deberá ahora valorar también la denuncia constitucional presentada por dos abogados cercanos a Castillo contra la fiscal general del estado, acusada de cambiar a la fiscal que principalmente se había encargado del caso que investiga irregularidades en el seno de la Presidencia peruana.

Los abogados cercanos a Castillo argumentan que la fiscal habría intentado obstruir y debilitar la acción de su institución en el marco de las investigaciones que afrontan sus hermanas, las juezas Enma y Ruth Benavides, al retirar de su cargo a la fiscal suprema provisional Bersabeth Revilla, según ha recogido el diario 'El Comercio'.

AMLO ve intentos de destituir a Castillo como "racismo"

El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que hay "racismo" detrás del intento de la "élite" y los "conservadores" para destituir a Castillo.

"A ellos lo que les interesa son sus privilegios, y sobre todo el privilegio de mandar, y más en este caso que lo consideran de la sierra, se le añade el racismo, entonces no lo quieren”, declaró durante la conferncia de prensa matutina. Ya había dicho brevemente el martes que los conservadores intentan "sacar" a Castillo por considerarlo un "naco" y "cholo". “Imagínense el presidente de Perú, lleva, creo yo en un año, tres juicios políticos, uno acusándolo de estar mal de sus facultades, de loco. Otro acusándolo de delincuencia. Y este último, ya el extremo, de que se corre el riesgo con él de que pueda darle la salida al mar a Bolivia",- 

López Obrador lo menionó cuando le cuestionaron sobre el intento de la oposición de obtener tener la mayoría en el Congreso para hacer algo similar contra el actual gobierno.

"Como no tiene mayoría (Castillo), ahí está sin poder hacer nada, y al conservadurismo, a la élite, no le importa que se paralice, que se afecte todo un país", apuntó.

Visita nuestra Última hora

dm

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales