Logo de Excélsior                                                        
Global

Congreso de EU examina intento de Trump de 'corromper' al Departamento de Justicia

Trump intentó convertir al Departamento de Justicia en su bufete legal "personal" con el fin de anular las elecciones en las que fue derrotado por Joe Biden

Magnolia Jocelyn Pacheco Ramírez - afp | 23-06-2022
Donald Trump señalando
La nueva evidencia incluye imágenes del documentalista Alex Holder, que tuvo acceso a Trump y su familia antes y después del 6 de enero.  foto reuters

Los legisladores que investigan la asonada del año pasado contra el Capitolio de Estados Unidos analizan este jueves los esfuerzos de Donald Trump para convertir al Departamento de Justicia en su bufete legal "personal" con el fin de anular las elecciones en las que fue derrotado por Joe Biden. 

En la quinta audiencia de su investigación de un año sobre esos hechos, el panel de la Cámara de Representantes destacará los intentos de Trump de "corromper" al Departamento de Justicia "para que apoyara su intento de anular las elecciones", dijo el titular del comité, Bennie Thompson. 

Los legisladores revisarán las tensiones en el DoJ el fin de semana previo a la insurrección del 6 de enero de 2021, cuando Trump intentó colocar a un hombre de su confianza al frente de esa dependencia. 

Veremos específicamente cómo el presidente trató de hacer mal uso del departamento para avanzar en su propia agenda y permanecer en el poder", dijo un asesor del comité. "Y veremos cómo (...) el presidente estaba usando el Departamento de Justicia para sus propios fines". 

Los testigos serán Jeffrey Rosen, fiscal general interino en los últimos días de la administración Trump, su adjunto Richard Donoghue y Steven Engel, exfiscal general adjunto de la Oficina de Asesoría Jurídica. 

Rosen se hizo cargo del DoJ tras la renuncia de Bill Barr, pero pronto se encontró en el centro de los esfuerzos de Trump para cuestionar la legitimidad de las elecciones. 

Trump comenzó a apoyar a un funcionario del departamento de nivel medio poco conocido llamado Jeffrey Clark, quien respaldó las teorías del presidente saliente sobre un supuesto y no probado fraude electoral. 

Clark presionó a sus colegas para que enviaran cartas a varios estados en los que ganó Biden, alentándolos a anular los resultados de la votación.

Según informes de prensa, el comité suspenderá las audiencias públicas hasta después del feriado del 4 de julio, Día de la Independencia, por lo que la de este jueves será la última hasta esa fecha. 

Thompson dijo a periodistas que "nuevos flujos significativos de evidencias han requerido un cambio en el cronograma de audiencias del panel, incluida la posibilidad de audiencias adicionales". 

La nueva evidencia incluye imágenes del documentalista Alex Holder, que tuvo acceso a Trump y su familia antes y después del 6 de enero. 

 

Imagen intermedia

 

***mjpr***

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales