Logo de Excélsior                                                        
Global

Conflicto Rusia-Ucrania: todo lo que debes saber

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, prometió sanciones "severas" del G7 por lo que calificó como una "guerra premeditada" de Putin

Redacción | 24-02-2022
Las fuerzas rusas invadieron Ucrania por tierra, mar y aire el jueves, confirmando los peores temores de Occidente sobre el mayor ataque de un Estado contra otro en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. Foto reuters

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenó el despliegue de tropas en el este de Ucrania, con lo que estalló el conflicto militar entre ambas naciones. Desde la madrugada han ocurrido bombardeos en varias partes de ciudades ucranianas.

La decisión del presidente ruso, que ocurrió mientras se celebraba una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU, fue condenada por Estados Unidos y la OTAN, los cuales prometieron severas sanciones para Rusia.

Aquí te dejamos todo lo que debes saber sobre este conflicto:

Las fuerzas rusas invadieron Ucrania por tierra, mar y aire el jueves, confirmando los peores temores de Occidente sobre el mayor ataque de un Estado contra otro en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

* El presidente ruso, Vladimir Putin, dice que su objetivo es desmilitarizar y "desnazificar" Ucrania.

* Misiles cayeron sobre algunas ciudades ucranianas y se escucharon explosiones cerca de la capital, Kiev. Ucrania dijo que algunos centros de mando militar fueron alcanzados.

* La OTAN puso en alerta a más de 100 aviones de guerra. Reforzará las tropas en su flanco oriental, pero no tiene planes de desplegar ninguna en Ucrania, dijo el Secretario General JensStoltenberg.

* El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskiy, instó a los ciudadanos dispuestos a defender el país a presentarse, prometiendo armas a todos los que las quisieran.

* El Kremlin dijo que la duración de la operación militar dependía de su desarrollo, y que lo ideal era "neutralizar" el potencial militar de Kiev.

* La Unión Europea congelará los activos rusos, detendrá elacceso de sus bancos al mercado financiero europeo y apuntará a los "intereses del Kremlin" por su "bárbaro ataque", dijeron funcionarios de alto rango.

* El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, prometió sanciones "severas" del G7 por lo que calificó como una "guerra premeditada" de Putin.

* Los países de Europa Central iniciaron los preparativos para recibir a las personas que huyen de Ucrania.

* China rechazó calificar los movimientos de Rusia de "invasión" e instó a todas las partes a actuar con moderación.

* Las acciones europeas cayeron casi un 3%, ya que los inversores se deshicieron de los activos de mayor riesgo. El rublo ruso alcanzó un mínimo histórico.

CITAS

- "He decidido llevar a cabo una operación militar especial(...) para proteger a las personas que han sido objeto de intimidación y genocidio", dijo Putin.

Nos esforzaremos por la desmilitarización y desnazificación de Ucrania".

- "Rusia se ha embarcado en un camino de maldad, pero Ucrania se defiende y no renunciará a su libertad, piense lo que piense Moscú", dijo Zelenskiy.

- "Rusia está utilizando la fuerza para intentar reescribirla historia (...) No tenemos planes de enviar tropas de la OTAN a Ucrania. Lo que hacemos es defensivo", dijo Stoltenberg.

- "Estados Unidos y nuestros aliados y socios impondrán severas sanciones", dijo Biden en un comunicado.

PRÓXIMOS EVENTOS

* Biden se reunirá el jueves con sus homólogos del G7 para trazar medidas más duras contra Rusia.

* Los líderes de la UE debatirán el jueves nuevas sanciones.

* La OTAN celebrará una cumbre de emergencia el viernes.

* El Consejo de Seguridad de la ONU debatirá una resolución de condena de la invasión.

* Las autoridades a cargo de la política monetaria del Banco Central Europeo celebran lo que puede convertirse en una reunión de crisis.

***mjpr***

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales