Logo de Excélsior                                                        
Global

Condena “enérgica” por asalto a Embajada en Ecuador

A pesar de las justificaciones, se aprobó una resolución y se criticó el violento asalto de policías al recinto mexicano

L. Moscoso | 11-04-2024
 Organización de los Estados Americanos (OEA)
La OEA, cuya directiva ha tenido una relación distante con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, arropó a México en el momento más tenso de la diplomacia regional en los últimos años. Foto: Reuters

La Organización de los Estados Americanos (OEA) respaldó ayer a México y aprobó una resolución que condena “enérgicamente” el violento asalto de policías de Ecuador a la embajada mexicana.

Se trata de un proyecto de resolución que fue presentado por la delegación de Colombia y, al ser convocado a sesión extraordinaria, fue aprobado por la gran mayoría de países miembro de la OEA.

Condenar enérgicamente la intrusión en las instalaciones de la Embajada de México en Ecuador y los actos de violencia ejercidos en contra de la integridad y la dignidad del personal diplomático de la misión”, menciona la resolución de la OEA.

 

TE PUEDE INTERESAR: Urgen al G20 a reaccionar ante calentamiento global

 

El único voto en contra de la resolución fue de Ecuador, mientras que México decidió no presentarse a la sesión. Previamente el secretario general de la OEA, Luis Almagro, rechazó la invasión de la Embajada de México en Ecuador y señaló que lo ocurrido “no puede quedar como precedente”.

La OEA, cuya directiva ha tenido una relación distante con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, arropó a México en el momento más tenso de la diplomacia regional en los últimos años.

Las imágenes del asalto a la Embajada quedaron registradas en las cámaras de seguridad de la legación y fueron difundidas por López Obrador el pasado martes en la mañana. La grabación muestra a una docena de policías con armas largas en las manos ingresar a la sede saltando los muros y derribar la puerta de acceso. Una vez dentro, se les puede ver maltratar y apuntar con las armas al personal diplomático, mientras cuatro agentes sacan a rastras al exvicepresidente Jorge Glas. La brutalidad de la irrupción incluso hizo cambiar la posición tibia que había mantenido Estados Unidos hacia el asalto, y el mismo martes pasado el gobierno de Joe Biden condenó lo sucedido.

 

AMLO aprueba

Minutos más tarde de conocerse la postura de la OEA, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que Luis Almagro, secretario general de la OEA, condenara los hechos que ocurrieron en la Embajada de México.

Hasta quienes en el extranjero han sostenido posturas antidemocráticas y conservadoras, como el gobierno de Argentina, expusieron su rechazo al autoritarismo a la toma al asalto de nuestra embajada y ahora todos los gobiernos (miembros) de la OEA”, comentó el mandatario ayer en su conferencia mañanera.

El mandatario mexicano reconoció también la postura del Gobierno de Estados Unidos encabezado por Joe Biden, ya que tras enviar el video se orilló a tener una postura más firme sobre el violento hecho.

Obrador adelantó ayer que la denuncia de México contra Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia por la irrupción en la embajada se presentará hoy, quien dijo que están realizando algunos ajustes para presentar el documento.

 

Justificación

El gobierno de Ecuador se defendió ante la OEA al justificar el asalto policial que ocurrió en la Embajada de México, esto al acusar al Gobierno de López Obrador de promover la impunidad al mantener refugiado al exvicepresidente Jorge Glas.

El viceministro de Movilidad Humana de Ecuador, Alejandro Dávalos, explicó ante el Consejo Permanente de la OEA que México obstaculizó el “funcionamiento del sistema judicial ecuatoriano”.

Dávalos indicó ayer que el gobierno de Ecuador, presidido por Daniel Noboa, intentó en múltiples ocasiones comunicarle a México que Glas sería requerido por la justicia.

Esperábamos que México dispusiera la salida de Jorge Glas, quien no reunía los requisitos de asilo y quien de ninguna manera se puede considerar perseguido político”, dijo Dávalos.


 

Aquí podrás acceder a noticias en tiempo real

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

 

clm

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales