Logo de Excélsior                                                        
Global

Con supermisil Putin amenaza a enemigos

Rusia hizo un ensayo del proyectil Sarmat, de amplio alcance

Excelsior Digital | 21-04-2022
Fotografía: AFP

 

MOSCÚ.— Rusia realizó un lanzamiento de prueba de su misil balístico intercontinental Sarmat, como parte de su arsenal nuclear.

El nuevo complejo tiene las características tácticas y técnicas más altas y es capaz de superar todos los medios modernos de defensa antimisiles. No tiene análogos en el mundo y no los tendrá durante mucho tiempo”, dijo el presidente de Rusia, Vladimir Putin.

Medios de su país mostraron al mandatario en el momento en que militares  le informaron de que el misil había sido lanzado desde Plesetsk, en el noroeste del país.

De acuerdo con el gobierno de Putin, el proyectil  alcanzó objetivos en la península de Kamchatka, en el extremo oriente.

Esta arma verdaderamente única fortalecerá el potencial de combate de nuestras fuerzas armadas, garantizará de forma fiable la seguridad de Rusia frente a amenazas externas y dará que pensar a aquellos que, en medio de una retórica frenéticamente agresiva, intentan amenazar a nuestro país”, aseguró.

A manera de provocación, el jefe de la agencia espacial rusa, Dmitry Rogozin, calificó el vuelo de como “un regalo para la OTAN”.

Ante las sanciones occidentales que prohibieron exportaciones de productos de alta tecnología a Rusia, Putin enfatizó que el Sarmat está construido únicamente con componentes nacionales.

Por supuesto, esto simplificará la producción en serie del sistema por parte de las empresas del sector industrial militar y acelerará su entrega a las Fuerzas de Misiles Estratégicos’’, agregó.

Según la cadena de noticias BBC, el artefacto tiene una fase de vuelo activa corta, por lo que es difícil de interceptar por los sistemas de defensa.

Además, su rango es más largo, tiene un alcance de 17 mil kilómetros.

Tan sólo de Moscú a Madrid, hay una distancia de cuatro mil 100 kilómetros.

Además, el proyectil tiene capacidad para ojivas nucleares más poderosas. Utiliza combustible líquido, similar a un cohete.

El misil pesa 208 toneladas y mide 35.5 metros de largo.

En 2018, el gobierno de Rusia anunció que su arsenal balístico, del que forma parte el Sarmat, entró en una nueva etapa para desarrollar mejor tecnología.

Nadie en el mundo tiene algo igual, por ahora. ¡Es algo fantástico!”, declaró Putin entonces.

 

PENTÁGONO MINIMIZA ENSAYOS

Luego del anuncio del gobierno ruso, el secretario de prensa del Ministerio de Defensa, John Kirby, minimizó el lanzamiento.

Este tipo de pruebas son rutinarias. No fue una sorpresa. No consideramos que la prueba fuera una amenaza para Estados Unidos o sus aliados’’, calificó el funcionario.

Además, el portavoz afirmó que Rusia notificó adecuadamente a Estados Unidos, en virtud de sus obligaciones del Nuevo START (Tratado de Reducción de Armas Estratégicas), que planeaba probar este misil.

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales