Logo de Excélsior                                                        
Global

Con Meloni, temen eje de derecha antieuropeísta

Expertos sostienen que el triunfo de los Hermanos de Italia propiciará un bloque con Polonia y Hungría; tras los comicios del domingo pasado, los gobiernos celebraron una victoria contra “el izquierdismo”

AFP | 01-10-2022
Giorgia Meloni
Foto: AFP

ROMA.

Con la victoria de la líder de ultrade­recha, Giorgia Meloni, Italia podría liderar un frente ultraconserva­dor en Europa junto a Hungría y Polonia, ase­guraron especialistas.

Hungría y Polonia es­tán más que contentas con esa elección, ya que permiti­rá disminuir la presión sobre sus países en la Unión Eu­ropea y abre la vía a un fren­te más unido”, afirmó Yordan Bozhilov, del centro de re­flexión Sofia Security Forum, en Bulgaria.

Tras el auge de la ultra­derecha en Suecia en las le­gislativas de septiembre, el éxito de Meloni en la tercera economía de la UE da alas a los ultraconservadores, con­trarios al islam, los inmigran­tes, el aborto o los derechos LGBTQ+.

El primer ministro hún­garo, Viktor Orban, y su ho­mólogo polaco, Mateusz Morawiecki, fueron los prime­ros en celebrar la victoria de la dirigente del partido Herma­nos de Italia, en las elecciones del domingo.

Necesitamos más que nunca amigos que compar­tan una visión y un enfoque comunes de Europa”, reac­cionó un vocero del dirigen­te húngaro. Mientras, Polonia celebró la “gran victoria” de la extrema derecha italiana.

La llegada al poder de la ul­traderecha en uno de los paí­ses fundadores de la Unión Europea debería reducir el aislamiento de Budapest y Varsovia, en conflicto abierto con la Comisión Europea.

La derecha europea se re­fuerza. Venceremos a los co­munistas, al izquierdismo y al lobby LGBTQ+, todos los que arruinan nuestra civilización”, sentenció el lunes pasado el viceministro polaco de Agri­cultura, Janusz Kowalski, en Twitter.

La líder del partido pos­fascista italiano Hermanos de Italia y los dirigentes de Polonia y Hungría coinci­den también en su concep­ción de una Europa cristiana, blanca y formada por nacio­nes soberanas.

Hungría y Polonia son países que quieren cambiar Europa desde dentro y no lo esconden. No lo han conse­guido hasta ahora, pero segu­ramente se intentará crear un eje Roma-Budapest-Varso­via”, aseguró Tara Varma, ex­perta del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores (ECFR).

Según la especialista, los tres países no tienen la in­tención de salir de la UE tras el Brexit, pero pueden impe­dir que avance, aprovechán­dose a su vez de los fondos comunitarios.

UCRANIA, PUNTO DE QUIEBRE

A la posible futura primera mi­nistra italiana le interesa man­tener buenas relaciones con Bruselas y no entrar en un con­flicto frontal, expresó Paolo Modugno, profesor de civiliza­ción italiana en la universidad francesa Sciences Po.

Sin embargo, el frente de valores compartidos podría resquebrajarse rápidamen­te respecto a la cuestión de la guerra en Ucrania y la política de la UE hacia Moscú.

Meloni deberá escoger lle­gado el momento entre Polonia y Hungría”, afirmó Tara Varma.

La dirigente italiana expre­só sus posiciones proucrania­nas, a favor de las sanciones europeas contra Rusia.

Esta postura es próxima a la de Varsovia, pero se aleja de la de Orban, que tejió en los últimos años estrechos vín­culos con el presidente ruso, Vladimir Putin, y se muestra muy crítico con las sanciones europeas contra Moscú.

Pese a la actitud prorrusa de sus aliados Silvio Berlusconi y Matteo Salvini, Meloni no debe­ría cambiar de posición sobre la invasión, esperan sus socios.

Meloni está a favor de san­ciones contra Rusia; y Herma­nos de Italia está más próximo del PiS polaco que del Fidesz húngaro”, añadió el analista húngaro Patrik Szicherle.

 

Si das clic en la siguiente imagen podrás ver nuestras galerías:

Visita nuestras Galerías

Te invitamos a ver nuestro contenido en redes de:

Opinion y Trending

 

Si das clic en la siguiente imagen podrás ver las noticias de última hora:

Visita nuestra Última hora

 

LECQ

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales