Universidad de Columbia "ya no cumple" acreditación por 'discriminación' en protestas propalestinas

Este incumplimiento, de acuerdo con el Departamento de Educación de EU, se debe a la gestión del antisemitismo en el campus por parte de Columbia, cuyos estudiantes han realizado protestas pro-palestina.

thumb
La Universidad de Columbia podría perder su certificación federal por las protestas pro-palestinas. (Reuters)

El Departamento de Educación de Estados Unidos anunció el miércoles que la Universidad de Columbia ya no cumple con los estándares de acreditación federal, tras descubrirse que la institución violó las leyes federales contra la discriminación.

En una notificación formal dirigida a la Comisión de Educación Superior de los Estados del Medio (MSCHE), el organismo oficial de acreditación de Columbia, el Departamento declaró que la universidad de la Ivy League no cumple actualmente con los estándares requeridos para la acreditación. Este incumplimiento se debe a la gestión del antisemitismo en el campus por parte de Columbia, la cual, según el Departamento, viola las protecciones federales de los derechos civiles.

Se espera que MSCHE, que acredita a las instituciones de educación superior en la región del Atlántico Medio, revise la situación de Columbia y determine si es necesario tomar medidas correctivas. La agencia de acreditación desempeña un papel clave a la hora de determinar qué instituciones mantienen el acceso a los programas federales de ayuda estudiantil del Título IV, como las Becas Pell, los préstamos federales para estudiantes y los programas de estudio y trabajo.

thumb
La Universidad de Columbia podría perder su certificación federal por las protestas pro-palestinas. (Reuters)

Sólo las instituciones acreditadas por organismos reconocidos por el Departamento, como MSCHE, son elegibles para recibir dicha financiación federal, un recurso clave para los estudiantes.

Este avance marca una escalada significativa en el escrutinio más amplio de la administración Trump sobre las respuestas de los campus al antisemitismo y la discriminación. Si bien los incidentes específicos que llevaron a la violación no se han detallado públicamente, las conclusiones del Departamento indican problemas sistémicos en la forma en que Columbia ha respondido a las preocupaciones planteadas por estudiantes y profesores.

La Universidad de Columbia aún no ha emitido una respuesta pública. Se espera que la MSCHE evalúe la notificación y podría exigir a la universidad que presente un plan de cumplimiento o se enfrente a posibles sanciones, incluida la pérdida de la acreditación. Si Columbia finalmente pierde su acreditación, las consecuencias serían graves, limitando el acceso de los estudiantes a la ayuda federal y potencialmente impactando la reputación académica y las operaciones de la institución.