Hay más microplásticos en botellas de vidrio que en las de plástico: estudio
Estudio francés halla más microplásticos en botellas de vidrio que en plástico. Las tapas serían la fuente principal.

Un reciente estudio de la agencia francesa de seguridad alimentaria reveló que las botellas de vidrio que contienen bebidas como agua, refrescos, cerveza o vino presentan una mayor concentración de microplásticos que sus equivalentes en botellas de plástico.
Estos diminutos fragmentos de plástico, en su mayoría imperceptibles a simple vista, han sido encontrados en todo el planeta: desde el aire que respiramos hasta los alimentos que consumimos, e incluso dentro del cuerpo humano.
Aunque por ahora no existen evidencias concluyentes de que esta presencia de microplásticos tenga efectos negativos sobre la salud, el hallazgo ha dado pie a nuevas líneas de investigación científica.
Te recomendams: Habitantes de CDMX respiran 900 piezas de microplástico al año: Estudio.
Guillaume Duflos, director de investigación de la ANSES, explicó que el estudio tuvo como propósito medir la cantidad de microplásticos presentes en distintos tipos de bebidas comercializadas en Francia y evaluar cómo influye el tipo de envase utilizado.
Los resultados mostraron que las botellas de vidrio, especialmente aquellas que contienen refrescos, limonadas, té helado o cerveza, presentan un promedio de hasta 100 partículas de microplásticos por litro.
Eso representa entre cinco y cincuenta veces mayor que la tasa detectada en botellas de plástico o latas de metal.
Esperábamos el resultado opuesto", dijo a la AFP la estudiante de doctorado Iseline Chaib, quien realizó la investigación.
Las muestras detectadas aparecieron mayoritariamente en las tapas de los envases.
Detectamos que, en el vidrio, las partículas detectadas tenían la misma forma, color y composición de polímero —por lo tanto, el mismo plástico— que la pintura en el exterior de las tapas que sellan las botellas de vidrio", explicó.
La pintura en las tapas también tenía "pequeños arañazos, invisibles a simple vista, probablemente debido a la fricción entre las tapas cuando estaban almacenadas", dijo el equipo de investigadores.
En el caso del agua, tanto natural como mineral, la cantidad de microplásticos era relativamente baja en todos los casos, entre 4.5 partículas por litro en botellas de vidrio y 1.6 partículas en plástico.
El vino también contenía pocos microplásticos, incluso en las botellas de vidrio con tapas.
Duflos dijo que la razón de esta discrepancia "aún debe ser explicada".
Sin embargo, los refrescos contenían cerca de 30 microplásticos por litro, la limonada 40 y la cerveza alrededor de 60.
Debido a que no existe un nivel de referencia para una cantidad potencialmente tóxica de microplásticos, actualmente no es posible afirmar si estas cifras representan un riesgo para la salud, dijo ANSES.
Te recomendamps: Agua embotellada en México contaminada hasta con 240 mil plásticos por litro.
Pero los fabricantes de bebidas podrían fácilmente reducir la cantidad de microplásticos liberados por las tapas de las botellas, añadió.
La agencia probó un método de limpieza que implicaba soplar las tapas con aire, luego enjuagarlas con agua y alcohol, lo que redujo la contaminación en un 60%.
El estudio publicado por ANSES apareció el mes pasado en línea en el Journal of Food Composition and Analysis.
Con información de AFP.
EL EDITOR RECOMIENDA



