Logo de Excélsior                                                        
Global

Científicos anuncian segundo paciente 'curado' del VIH

'Un trasplante de médula ósea de un donador resistente al VIH provocó la remisión del virus', comentaron los médicos

Redacción | 04-03-2019
Científicos anuncian segundo paciente 'curado' del VIH
Científicos anuncian segundo paciente 'curado' del VIH

REINO UNIDO.

Científicos del Reino Unido aseguran haber curado a una persona enferma con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), según el New York Times.

De confirmarse esta recuperación, estaríamos hablando de la segunda persona en la historia que logra curarse del temible virus.

Los científicos se refirieron al paciente como ‘Londres’ en parte porque su caso es similar al primero que logró recuperarse del SIDA.

Aplican en CDMX pruebas rápidas para detectar VIH

Luego de recibir un trasplante de médula ósea de un donante resistente al VIH, el virus comenzó a retroceder, comentaron los médicos.

Científicos anuncian segundo paciente 'curado' del VIH

Hace casi 12 años médicos lograron la primera remisión del virus, anunciándolo como ‘el fin de la epidemia’.

Los investigadores publicarán su informe este martes en la revista Nature donde presentarán mas detalles de ‘la cura’.

Los científicos describen el caso como una remisión a largo plazo.

Pese a las expectativas que han generado, los investigadores se muestran reservados en llamarle ‘cura’ pues solamente se han reportado dos casos donde el virus fue destruido de los pacientes.

Ambos hitos resultaron de los trasplantes de médula ósea administrados a pacientes infectados. Pero los trasplantes estaban destinados a tratar el cáncer en los pacientes, no el VIH.

No hay virus allí que podamos medir. No podemos detectar nada”, dijo Ravindra Gupta, una profesora y bióloga del VIH que lideró a un equipo de médicos que tratan al hombre al periódico New York Times.

La pandemia del SIDA ha matado a cerca de 35 millones de personas en todo el mundo desde su inicio en la década de 1980 y alrededor de 37 millones de personas están infectadas con el VIH.

Trump promete acabar con epidemia de VIH en 10 años

Primer paciente ‘curado de VIH’

El primer paciente ‘curado’ del SIDA es el estadunidense Timothy Brown quien se sometió a un tratamiento experimental en 2007 que ocasionó que el virus retrocediera y confirmando hasta la fecha que se encuentra libre de la enfermedad.

Científicos anuncian segundo paciente curado del VIH

En esos años se nombró como ‘Paciente de Berlín’ a Brown, es por eso que en esta ocasión de ocupó el seudónimo ‘Paciente de Londres’.

 

 

emb

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales