Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Aplican en CDMX pruebas rápidas para detectar VIH

La detección oportuna de esta enfermedad es la forma de garantizar la calidad de vida de los portadores

Lizett Ximena Mejía | 16-02-2019
La organización Internacional AHF inició una campaña de aplicación de pruebas rápidas de VIH en la Ciudad de México. Foto: Cuartoscuro
La organización Internacional AHF inició una campaña de aplicación de pruebas rápidas de VIH en la Ciudad de México. Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.

Desde el primer caso detectado en México en 1983 hasta el día de hoy, hay 202 mil 295 casos de personas diagnosticadas con VIH-SIDA.

La detección oportuna de esta enfermedad es la forma de garantizar la calidad de vida de los portadores.

Por ello, la organización Internacional AHF inició una campaña de aplicación de pruebas rápidas de VIH en la Ciudad de México.

La directora AHF México, Nicole Finkelstein, advirtió que los diagnósticos continúan en el país por dos posibles factores.

Han aumentado los diagnósticos. Uno porque estamos aumentando las detecciones y acercando estas jornadas a las poblaciones; o dos porque realmente no se ha educado a la población en lo importante que es el uso del condón”, señaló.

En el país, la población masculina y mujeres trans sigue siendo la de mayor riesgo para adquirir el virus del VIH debido a la forma en que se transmite.

Por el tipo de relación de sexo anal que manejan y la mucosa de ano es mucho más fácil que se adquiera este virus”, explicó.

La organización AHF busca eliminar los prejuicios de esta enfermedad.

El VIH no es una sentencia de muerte porque una persona que toma sus antirretrovirales, que es el medicamento que una persona con VIH debe tomar todos los días, si se lo toma diario tiene una calidad de vida como cualquier otra persona”, confió.

Distintas generaciones se sometieron a la prueba.

Edmundo Huerta, de 17 años, aplicó la prueba. Él acudió en compañía de su mamá y su tía.

Quería saber si tenía la infección o no, me informo en internet sobre las vías de contagio y los síntomas, siempre hay que estar alerta”, dijo el joven.

En paralelo, el señor José León, de 70 años, hizo la prueba pensando que debía confirmar que estaba sano.

Hay que informarse no solo de esta enfermedad, pueden salir otro tipo de enfermedades y a lo mejor estamos a tiempo de combatirlas”, dijo.

Sin importar la brecha generacional, ambos varones saben que el principal riesgo son las relaciones sexuales sin el uso del condón.

Es una enfermedad que adquiere la gente golosa, que busca a otras personas, pero sin cuidarse”, declaró entre risas el señor León.

AHF busca aplicar 250 pruebas rápidas en la Ciudad de México. En el inicio de la campaña lo hizo en la explanada de la delegación Gustavo A. Madero.

La organización brinda apoyo a las personas que dan positivo acompañándolas en el inicio de su tratamiento.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

jvc

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales