Choques en mezquita dejan 350 detenidos
Una intervención israelí en el recinto religioso de Al Aqsa de Jerusalén derivó en enfrentamientos con palestinos, y el posterior intercambio de cohetes

JERUSALÉN.— La policía israelí anunció el arresto de unas 350 personas durante enfrentamientos la madrugada de ayer en la mezquita Al Aqsa de Jerusalén en una intervención contra radicales que llevó al movimiento Hamas a pedir a los palestinos que acudieran masivamente a ese lugar de culto para defenderlo.
Los enfrentamientos dentro de uno de los lugares más emblemáticos para los musulmanes coincidieron con la celebración del Ramadán musulmán y de la Pascua judía, en un ambiente especialmente tenso entre israelíes y palestinos desde principios de año.
El movimiento islamista palestino Hamas, en el poder en la Franja de Gaza, denunció “un crimen sin precedentes” y llamó a los palestinos de Cisjordania ocupada “a acudir en masa a la mezquita de Al Aqsa para defenderla”.
La mezquita se encuentra en la Explanada de las Mezquitas, el tercer lugar más sagrado del islam, en Jerusalén Este, el sector palestino de la Ciudad Santa ocupado y anexionado por Israel.
La Explanada está construida sobre lo que los judíos llaman el Monte del Templo, el lugar más sagrado del judaísmo.
La tarde de ayer dos cohetes fueron disparados desde Gaza hacia Israel, informaron el ejército y testigos, tras una noche de disparos a los cuales Israel replicó con bombardeos.
Durante la noche, las fuerzas israelíes irrumpieron en la mezquita, “rompiendo puertas y ventanas”, mientras que fieles se encontraban allí para rezar, afirmó Abdelkarim Ikraiem, un palestino de 74 años que estaba presente.
Llevaban “palos, armas, granadas de gas lacrimógeno y bombas de humo” y golpearon a los fieles, dijo.
La Media Luna Roja palestina indicó que había atendido a al menos 37 heridos.
En un video difundido por la policía israelí, se ven explosiones de lo que parecen ser fuegos artificiales dentro del santuario, y personas lanzando piedras.
En otro video de la policía, se ve a agentes antidisturbios avanzando hacia la mezquita, protegiéndose con escudos de los disparos de cohetes.
En un comunicado, la policía denunció la acción de “varios jóvenes fuera de la ley y agitadores enmascarados que introdujeron fuegos artificiales, palos y piedras” en la mezquita.
El premier Benjamin Netanyahu afirmó que los policías se vieron “obligados a actuar a para restablecer el orden” frente a los “extremistas”.
Si das clic podrás acceder a noticias en tiempo real
Conoce lo más viral en Facebook Trending
Lee a los columnistas de Excélsior Opinión
clm
EL EDITOR RECOMIENDA



