Logo de Excélsior                                                        
Global

China y Taiwán elevan tono de disputa con mensajes de Año Nuevo

La presidenta de Taiwán criticó a China por el "aventurerismo militar", mientras que Pekín advirtió de una "profunda catástrofe" si Taipei cruza cualquier línea roja.

Reuters / Taipei | 01-01-2022
China y Taiwán elevan tono de disputa con mensajes de Año Nuevo

La presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, mandó un mensaje de Año Nuevo para China este sábado: el conflicto militar no es la respuesta, pero Pekín respondió con una severa advertencia de que si Taiwán cruza cualquier línea roja provocará una "profunda catástrofe".

Pekín asegura que Taiwán -de gobierno democrático- es un territorio de su propiedad y ha aumentado la presión militar y diplomática en los últimos dos años para hacer valer sus reclamaciones de soberanía.

Debemos recordar a las autoridades de Pekín que no juzguen mal la situación y que eviten la expansión interna del 'aventurerismo militar'", dijo Tsai el sábado en su discurso de Año Nuevo, transmitido en directo por Facebook.

Taiwán dice ser un país independiente y ha prometido en repetidas ocasiones defender su libertad y su democracia.

El presidente chino, Xi Jinping, dijo el viernes en su discurso de Año Nuevo que la unificación completa de "la patria" era una aspiración compartida por los pueblos de ambos lados del estrecho de Taiwán.

El sábado, tras el discurso de Tsai, Zhu Fenglian, portavoz de la Oficina de Asuntos de Taiwán en Pekín, dijo: "Estamos dispuestos a luchar por la perspectiva de una reunificación pacífica".

No obstante, si las fuerzas separatistas de la 'independencia de Taiwán' siguen provocando y coaccionando o, incluso, cruzando cualquier línea roja, tendremos que tomar medidas decisivas", advirtió el funcionario.

La búsqueda de la independencia sólo arrojará a Taiwán a un "profundo abismo" y provocará una "profunda catástrofe", añadió Zhu.

En los últimos meses, Pekín ha enviado repetidas misiones aéreas sobre el estrecho de Taiwán. Taipei ha dicho que no cederá a las amenazas.

Definitivamente, el ejército no es una opción para resolver los desacuerdos a través del estrecho. Los conflictos militares afectarían a la estabilidad económica", declaró Tsai.

Para aliviar la tensión en la región, tanto Taipei como Pekín deben "trabajar duro para cuidar el sustento de la gente y calmar los corazones de los ciudadanos" para encontrar juntos soluciones pacíficas a los problemas, afirmó.

Tsai también dijo que Taiwán seguirá vigilando la situación en Hong Kong, y añadió que las injerencias en la recientes elecciones legislativas y el arresto esta semana de altos cargos del medio de comunicación prodemocrático Stand News "han hecho que la gente se preocupe aún más por los derechos humanos y la libertad de expresión en Hong Kong".

Nos aferraremos a nuestra soberanía, defenderemos los valores de la libertad y la democracia, defenderemos la soberanía territorial y la seguridad nacional, y mantendremos la paz y la estabilidad en la región del Indo-Pacífico", prometió.

Visita nuestra Última hora

jrr

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales