Buscan a mexicanos para reconstrucción; conflicto en el Cáucaso

El embajador de Azerbaiyán, Mammad Talibov, explica a Excélsior las acciones para rescatar su comunidad.

thumb
El diplomático explicó que ambos países tienen un amplio potencial para fortalecer las relaciones comerciales y la inversión. Foto: Elizabeth Velázquez.

En el marco de los 30 años de relaciones bilaterales entre México y Azerbaiyán, esta nación asiática lanza una cruzada para que empresas de diferentes países, entre ellos México, participen en la reconstrucción de comunidades enteras debido al conflicto con Armenia.

Para el embajador azerbaiyano en México, Mammad Talibov, el reto para su país es iniciar de cero la construcción de infraestructura en zonas devastadas, en Nagorno Karabaj y otras regiones: Shusha, Lachin, Kubatli. Kalbadzhar, Agdam, Dzabrail y Zanguilan.

Tenemos diferentes planes como ciudades inteligentes, de energía verde, porque tenemos como ventaja que todo está destruido y podemos iniciar de nuevo teniendo en cuenta las experiencias más modernas que existen en el mundo y lo hagamos durante estos dos años. Ya inauguramos dos aeropuertos internacionales, más de 700 kilómetros de carreteras, escuelas, aldeas, los primeros desplazados regresaron a sus hogares y este año marcó el primer día del regreso a los colegios de los desplazados”, dijo en entrevista con Excélsior.

Azerbaiyán enfrentó entre 1991 y 2020 la ocupación de una quinta parte del territorio, que llevó al desplazamiento de un millón de personas (10% de la población).

Luego de la llamada Guerra Patria, de 44 días, en noviembre de 2020, se firmó un Acuerdo Trilateral con Armenia y con el apoyo de Rusia, que permitió cumplir cuatro resoluciones de la ONU, desde 1993.

El diplomático aseguró que las compañías nacionales podrían participar en la construcción de infraestructura, como ya lo han hecho empresas originarias de Italia, Turquía, Kazajstán, Uzbekistán e Israel.

Según Azerbaiyán, producto de la ocupación militar armenia, fueron destruidas 927 bibliotecas, 464 monumentos y seis teatros. Además de daños a la infraestructura pública, aldeas, mezquitas, museos y templos.

Con importantes reservas de gas, Azerbaiyán ha creado una zona de desarrollo económico (ALAT) para diferentes sectores, en los cuales podrían participar empresas mexicanas, destacó.

Teniendo en cuenta que México es un gran productor, se puede ver la posibilidad de Azerbaiyán como país hub (zona comercial) de la región, crear una compañía filial para transportar sus productos en Europa, en Asia. Azerbaiyán es un país con muy alta seguridad, un país multicultural con diferentes condiciones para las empresas”, insistió.

UN DAÑO QUE PERSISTE

Desde su residencia en las Lomas de Chapultepec, el embajador Talibov refrendó el compromiso de su nación por lograr “la paz duradera en la región, que permita darle vuelta a la página” con proyectos económicos en materia de infraestructura energética y de transporte que no sólo beneficien a su país, sino a Armenia y a la región.

Hay una alianza muy importante con Georgia y Turquía con nuestros oleoductos y gasoductos que actualmente con la situación global, Europa tocó a nuestra puerta pidiendo que aumentemos nuestras exportaciones de gas usando el sistema de gasoductos que construimos nosotros”, dijo.

La ocupación militar, entre 1991 y 2020, causó la muerte de 20 mil personas y dejó a 50 mil incapacitadas.

Así como el desplazamiento de cerca de un millón de habitantes que vivían en comunidades.

Hoy, el desafío de la reconstrucción en los territorios de Azerbaiyán es mayor debido a que, durante la ocupación, Armenia los minó indiscriminadamente, advirtió Talibov.

Señaló que en los últimos dos años se han encontrado 2 mil 700 minas de producción armenia elaboradas en 2021, un año después de la firma de la Declaración Trilateral y se estima que para desminar todo el territorio podría llevar hasta 25 años y una inversión superior a los 60 mil millones de dólares.

Como consecuencia de la Guerra de los 44 Días, en 2020, casi 500 personas han sufrido explosiones de minas, de las cuales 46 fallecieron, 31 de ellas civiles e incluso periodistas.

El embajador acusó que los enfrentamientos registrados en septiembre de este año se deben a combatientes armenios que utilizan el corredor de Lachín para transportar armas y minas terrestres.

Talibov resaltó la relación comercial y de negocios entre ambas naciones, que en los últimos años se cuadruplicó, pero que tiene potencial para seguir creciendo.

En sus viajes por la República Mexicana ha brindado “importante información a los empresarios de ambos países sobre posibilidades de inversión y crear enlaces”.

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

thumb
Visita nuestra Última hora

*mcam