Logo de Excélsior                                                        
Global

‘Bukele criminalidad a jóvenes y pobres en El Salvador’: Nidia Díaz

La exlegisladora detalló a Excélsior los abusos a la legalidad y la Constitución cometidos durante el estado de excepción que mantiene el Ejecutivo

Ilian Cedeño | 09-05-2022
Fotografía: Reuters

 

En El Salvador, las más de 25 mil detenciones de presuntos pandilleros, bajo un estado de excepción instaurado por el gobierno de Nayib Bukele, son muestra del “abuso de poder” con el que se rige el mandatario, que además, “viola sistemáticamente la Constitución”, afirmó la exdiputada salvadoreña Nidia Díaz.

En entrevista con Excélsior, la también excoordinadora del Grupo Parlamentario del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) en el Congreso, dijo que entre los detenidos “puede haber un porcentaje de pandilleros, pero hay otro que corresponde a jóvenes sospechosos y no sólo porque tengan un tatuaje, sino también por dónde viven”.

Se está criminalizando a la gente dependiendo de la zona donde vive, que son las zonas más populosas”, afirmó.

Díaz está en México para sostener reuniones en el marco de la conmemoración del 30 aniversario de los Acuerdos de Paz en El Salvador, negociados y firmados en Chapultepec, el 16 de enero de 1992.

Desde que llegó, el gobierno actual empezó a crear una nueva narrativa para justificar la violación sistemática de la Constitución, a la institucionalidad y a las leyes, así como ponerles trabas a las atribuciones y competencias de cada órgano”, dijo a este diario.

Afirmó que en El Salvador “no hay independencia de poderes y la lucha (de Bukele) fue controlar el Congreso con la mayoría absoluta, para que, desde ahí, pudiera influir en el Poder Judicial, la Fiscalía, la Procuraduría de Derechos Humanos, la Procuraduría General, el Tribunal Superior Electoral, y así gobernar como deseaba. Anulando el sistema de pesos y contrapesos que garanticen la legalidad y la transparencia”.

El 28 de marzo pasado, el Congreso del país centroamericano aprobó, a petición del presidente Bukele, el régimen de excepción, debido a la ola de violencia que en un solo día dejó al menos 62 homicidios.

Para la negociante y firmante de los Acuerdos de Paz, podría avecinarse una crisis, ya que el gobierno salvadoreño cifró en alrededor de 70 mil pandilleros a los integrantes de las maras y afirmó que seguiría con la operación de captura.

La capacidad de las prisiones ya está rebasada, además de que los detenidos deben esperar, en una cárcel hacinada, 15 días para ver a un juez”, agregó.

En medio de acusaciones nacionales e internacionales de violación a los derechos humanos en el marco de estas detenciones, Díaz cuestionó: “Mientras lo ve al juez y se define su culpabilidad o inocencia, quién le devuelve esos días de su vida o su vida pues ya ha habido muertos en las cárceles”.

El fenómeno de las maras no es reciente.

Dos años después de la firma de la paz, comenzó el fenómeno de las maras, muchos de ellos habían sido deportados y aquí se aliaron con otros jóvenes. La migración, que desintegra y desarraiga familias, es una de las bases de ese problema, además de la impunidad que se mantiene en el país”, comentó a este diario.

Indicó que gobiernos derechistas anteriores siempre aplicaron mano dura.

Pero el frente cuando llegó al gobierno desde el 2009 empezó a aplicar políticas que combinaban rigidez con prevención. Con el crecimiento del narcotráfico, aunque El Salvador no es productor, el país es tránsito de droga y con ello y la migración en constante aumento, creció el delito”, explicó sobre la situación en el país centroamericano.

Respecto de las tres décadas de los Acuerdos de Paz, Díaz destacó el papel que jugó México al inicio de la guerra en 1981, al legitimar las causas que llevaron al pueblo y FMLN a luchar, y al reconocer éste como una fuerza representativa del pueblo y lograr que otros países se sumaran a la petición de diálogo para dar salida al conflicto.

México jugó un papel importantísimo apostando por una salida pacífica y crear condiciones para negociar, aquí se dieron varios diálogos y negociaciones y posteriormente la firma”, concluyó.

 

 

 

 

 

 

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

 

Visita nuestra Última hora

*También checa nuestras Galerías

Visita nuestras Galerías

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

 

clm

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales