Logo de Excélsior                                                        
Global

Bolivia aprueba postulación de Evo Morales por la reelección

Evo Morales podrá postularse para renovar su mandato en Bolivia luego de que la Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral diera luz verde

Redacción | 04-12-2018
Bolivia aprueba postulación de Evo Morales por la presidencia
Foto: EFE

BOLIVIA.

Evo Morales continúa en su carrera por la candidatura presidencial de Bolivia luego de que el tribunal electoral boliviano dio luz verde a una nueva postulación de Morales que va por un cuarto mandato.

La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral, en virtud de la jurisdicción y competencia que por ley ejerce", aprobó la habilitación de nueve candidaturas a unas primarias en enero, entre las cuales la del binomio Evo Morales-Alvaro García, según la resolución leída en una declaración de prensa.

Colectivos ciudadanos en Bolivia comenzaron hoy distintas marchas en dos puntos del país en rechazo a la repostulación del presidente boliviano, Evo Morales, y el vicepresidente Álvaro García Linera en las inéditas primarias para las elecciones generales de 2019.

La movilización central que reúne a varios colectivos ciudadanos del país partió hoy desde la localidad orureña de Konani, a 147 kilómetros de la ciudad de La Paz, para marchar "en defensa de la democracia" y el respeto de los resultados del referéndum en 2016 que negó la posibilidad a Evo Morales a reelegirse.

Sin embargo, un fallo del Tribunal Constitucional del país emitido el año pasado habilitó la nueva candidatura de Morales, bajo el argumento de que tiene el derecho de ser elegido y del pueblo a elegirlo, en base a la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

Hay una buena participación de muchos sectores y plataformas de distintas regiones del país que quieren alzar su voz y hacer respetar los resultados del referéndum", dijo a Efe Ana Lucía Gabba, representante de un colectivo ciudadano de mujeres de Cochabamba que se encuentra en la movilización.

 

 

emb

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales