Logo de Excélsior                                                        
Global

Biden transfiere poder a Kamala Harris para someterse a colonoscopia

El presidente Joe Biden se someterá a dicho examen en el centro médico Walter Reed, informó la Casa Blanca; Kamala Harris tomará el poder temporalmente.

Agencias y Redacción | Washington | 19-11-2021
La Casa Blanca informó que la colonoscopia a la que se someterá Biden es de rutina. (Reuters)
Reuters

El presidente estadunidense, Joe Biden, se someterá a una colonoscopia "de rutina" este viernes, por lo que traspasará temporalmente el poder a la vicepresidenta Kamala Harris, anunció la Casa Blanca. 

Biden fue al centro médico en un suburbio de Washington para someterse al primer examen físico de rutina desde que es presidente. La secretaria de prensa Jen Psaki dijo que Biden será anestesiado y que los detalles del chequeo médico del presidente, que el sábado cumple 79 años, se publicarán por la tarde.

La Casa Blanca indicó que el estudio al que se someterá Biden se realizará en el centro médico Walter Reed, cerca de Washington. 

"Como ya fue el caso cuando el presidente George W. Bush se sometió a la misma intervención en 2002 y 2007, y de acuerdo con el procedimiento previsto por la Constitución, el presidente Biden transferirá sus poderes a la vicepresidenta por un breve período, mientras se halle bajo anestesia", añade el gobierno.

Biden tuvo su último examen general en diciembre de 2019. Los médicos declararon al exvicepresidente “sano, vigoroso (y) apto para cumplir cabalmente los deberes de la presidencia”.

Harris, la primera mujer vicepresidenta, hará historia durante el breve periodo de su presidencia interina.

El doctor Kevin O’Connor, médico de cabecera de Biden desde 2009, escribió en una nota de tres páginas que el estado de salud del entonces vicepresidente era bueno en general.

En ese informe, O’Connor escribió que desde 2003 Biden ha sufrido episodios de fibrilación auricular y una arritmia cardíaca que puede ser grave, pero que es tratable. O’Connor citó una lista de tests según los cuales el corazón de Biden funcionaba normalmente y que sólo necesitaba tomar un anticoagulante para prevenir riesgos, como coágulos sanguíneos o un accidente cerebrovascular.

Biden, quien no fuma ni bebe alcohol, está vacunado contra el covid-19 y recibió la tercera dosis a finales de septiembre

Es el presidente más longevo de la historia de Estados Unidos y ha hecho público que prevé presentarse a un nuevo mandato en 2024, pero se especula con que podría renunciar a ello debido a su edad.

Este jueves el presidente Biden fue el anfitrión de la IX Cumbre de Líderes de América del Norte al recibir a su homólogo de México, Andrés Manuel López Obrador, y al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, con quienes llegó a diversos acuerdos.

¿Qué es la colonoscopia a la que someterá Biden?

Una colonoscopia es un examen de exploración del colon y del recto a través de un tubo flexible, en cuyo extremo trae una pequeña cámara de video.

Este estudio permite detectar cambios o anomalías en el intestino grueso y el recto, además de permitir tomar una biopsia o extirpar cualquier tejio sospechoso.

El examen se realiza por diversas razones, entre ellas: investigar síntomas intestinales, análisis para detectar cáncer de colon o buscar pólipos, es decir, tejido anormal que puede convertirse en cáncer y durante este prodecimiento pueden ser extirpados.

 

Visita nuestra Última hora

vjcm

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales