Logo de Excélsior                                                        
Global

Avalancha en volcán nevado de Ecuador; dos alemanes y un ecuatoriano desaparecidos

La avalancha se produjo a unos 5 mil 700 metros de altura del volcán nevado.

Oswaldo Rojas | 05-04-2024
Alpinistas caminando por el volcán nevado Cayambe.
Grupos de búsqueda ya recorren el volcán nevado Cayambe buscando a los excursionistas. Foto: Especial | Ilustrativa.

Dos alemanes y un ecuatoriano fueron declarados desaparecidos este viernes tras ser sorprendidos por una avalancha cuando escalaban el volcán nevado Cayambe, en el norte andino de Ecuador, informaron autoridades.

Uno de los montañistas es un ecuatoriano que "pertenece a la asociación de excursionismo de la (Escuela) Politécnica Nacional" y "las otras personas son de nacionalidad alemana", informó el jefe de los bomberos de la localidad de Cayambe, Edwin Llugsi, en una rueda de prensa.

Las condiciones de la montaña actualmente no son óptimas. Estamos haciendo todos los esfuerzos necesarios para poder acceder al lugar (...) con el fin de realizar las operaciones de rescate de las personas que se encuentran en calidad de desaparecidas", agregó. 

Te recomendamos: Se reporta sismo de 5.1 frente a las costas de Ecuador.

La Asociación Ecuatoriana de Guías de Montaña (Aseguim) señaló en redes sociales que dos de sus guías que ascendían el volcán por su cuenta "se percataron que una cordada cayó a una grieta" sobre la ruta normal hacia la cumbre.

Uno de los guías "trató de tener contacto con la cordada sin hallar respuesta", añadió.

La avalancha se produjo hacia las 06:15 locales (11:15 GMT) del viernes a unos 5 mil 700 metros de altura del nevado.

En las tareas de rescate trabajan bomberos expertos en montaña de las ciudades de Cayambe, Quito y Ambato (centro andino), así como de la Aseguim.

El Ministerio de Ambiente reportó en un comunicado que debido a la avalancha quedó prohibido temporalmente el ingreso de turistas al Parque Nacional Cayambe-Coca, donde se encuentra el nevado.

Volcán Cayambe

El volcán Cayambe es un coloso de 5 mil 790 metros, y está ubicado a 60 km al noreste de Quito. Está cubierto por un casquete glaciar que alcanza un espesor de hasta 50 metros en la zona de la cumbre, de acuerdo con el Instituto Geofísico.

Te recomendamos: Policías y militares refuerzan seguridad a las afueras de la Embajada de México en Ecuador.

Su cima glaciar, rodeada de leyendas indígenas, ofrece un desafío épico para montañistas y amantes de la naturaleza.

Además de su belleza escénica, el Cayambe es un importante punto de referencia cultural y espiritual para las comunidades locales. Su visita promete aventura y asombro, revelando la grandiosidad y la diversidad natural de Ecuador en cada paso.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Con información de AFP.

ORP

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales