Logo de Excélsior                                                        
Global

Avalan vacuna de AstraZeneca para abuelitos

La OMS autorizó las dosis para mayores de 65 años y confirmó la eficacia ante variantes del coronavirus

AFP | 11-02-2021
La población de adultos mayores y residentes de asilo son considerados prioritarios dentro de los programas de vacunación. Foto: AP

GINEBRA.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció ayer que la vacuna contra covid-19 de AstraZeneca puede administrarse a mayores de 65 años.

Tomando en cuenta todas las pruebas disponibles, la OMS recomienda el uso de la vacuna en personas de 65 años y más”, declaró el Grupo de Expertos en Asesoramiento Estratégico sobre Inmunización (SAGE).

El SAGE autorizó el empleo de estas sustancias médicas en los países donde circulan variantes del virus, pese al cuestionamiento de su eficacia en ambos casos.

Esta vacuna, desarrollada por el laboratorio británico AstraZeneca y la Universidad de Oxford, enfrentó críticas en las últimas semanas, ya que su eficacia no se consideró concluyente para mayores de 65 años.

Las nuevas directrices de la OMS son un paso importante para ampliar el acceso a la vacuna Oxford-AstraZeneca a todos los rincones del mundo”, afirmó Andrew Pollard, especialista de la Universidad de Oxford.

La vacuna, que Reino Unido fue el primero en administrar masivamente a su población, ya tiene la aprobación de varios países y de la Unión Europea.

Sin embargo, algunos gobiernos han preferido recomendarla sólo para menores de 65 años, o incluso 55 años, por falta de datos suficientes sobre su efectividad en personas mayores.

En tanto, Sudáfrica planteó la posibilidad de una efectividad “limitada” de esta inyeción frente a la variante identificada en ese país, considerada más contagiosa.

No obstante, Alejandro Cravioto, presidente del SAGE, reiteró que el grupo aconseja que la vacuna se use en personas a partir de los 18 años, sin un límite de edad.

No hay razón para no recomendar su uso incluso en los países que tienen circulación de las variantes”, afirmó Cravioto.

Respecto a las inoculaciones, el subdirector de la Organización Panamericana de la Salud, Jarbas Barbosa, afirmó que en los próximos días la OMS decidirá si otorga el aval de uso de emergencia a la vacuna de la farmacéutica británica.

 

Visita nuestras Galerías

Momento estelar; Vergara enfrenta el reto

Juicio a Trump supera el primer obstáculo

Super Bowl impone marca en streaming

Visita nuestra Última hora

LECQ

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales