Australia, pionero en vetar redes a niños

Los menores de 16 años no tendrán acceso a plataformas como TikTok e Instagram a partir de este día en ese país; las plataformas recibirán multas millonarias si incumplen la ley

thumb
El gobierno confía que la ley no eche a los niños del mundo digital, sino que cambie la forma en que pasan tiempo en línea.

SÍDNEY.— Australia se convirtió este miércoles en el primer país en prohibir el uso de las redes sociales a menores de 16 años, una medida que será observada en el mundo.

Facebook, Instagram, YouTube, TikTok, Snapchat y Reddit tienen prohibido crear o mantener las cuentas de usuarios menores de 16 años, al igual que Kick, Twitch, Threads y X.

Las empresas podrían enfrentarse a multas de hasta 49.5 millones de dólares australianos (600 millones de pesos mexicanos) si incumplen con la restricción.

El gobierno australiano afirma que se necesitan medidas sin precedentes para proteger a los niños de los “algoritmos depredadores” que llenan los teléfonos con acoso, sexo y violencia.

Con demasiada frecuencia, las redes sociales no son nada sociales”, declaró el primer ministro Anthony Albanese antes de la prohibición.

 

TE RECOMENDAMOS: El uso de las redes sociales perjudica la capacidad de concentración de los niños

Meta y otros gigantes de las redes sociales criticaron la restricción. YouTube calificó las leyes de “precipitadas” y aseguró que empujarán a los niños a rincones más oscuros y profundos de internet.

Aunque la mayoría, con excepción de X, de Elon Musk, aceptó cumplir con la medida, se avecinan impugnaciones legales.

Algunas plataformas indicaron que utilizarán herramientas de inteligencia artificial para estimar la edad a partir de fotos, mientras que los usuarios más jóvenes podrán demostrar tener 16 años o más subiendo un documento de identidad oficial.

Aunque la prohibición afecta inicialmente a 10 plataformas el gobierno ha dicho que la lista cambiará a medida que aparezcan nuevos productos y los jóvenes se pasen a otras alternativas.

Aplicaciones y sitios web populares como Roblox, Pinterest y WhatsApp están actualmente exentos.

Los esfuerzos de Australia serán seguidos de cerca por todos aquellos preocupados por los peligros de las redes sociales. Nueva Zelanda y Malasia ya están considerando restricciones similares.

Cada vez son más los estudios que sugieren que pasar demasiado tiempo en internet afecta al bienestar de los adolescentes.

Aquí podrás acceder a noticias en tiempo real

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

clm