Arabia Saudita y Pakistán firman pacto de defensa con impacto en Medio Oriente
Ambos países firmaron un pacto de defensa que une recursos financieros y poder militar, con implicaciones que pueden amenazar a Israel e India.

Mientras muchas naciones árabes sienten una creciente amenaza por parte de Israel, el pacto de defensa entre Arabia Saudita y Pakistán anunciado esta semana incorpora a Pakistán —y su paraguas nuclear— a la ecuación de seguridad de la región.
El "Acuerdo Estratégico de Defensa Mutua" firmado el miércoles entre Pakistán y Arabia Saudita combina efectivamente el dinero de Riad con el gigantesco ejército con armas nucleares de Pakistán, dijeron analistas. Se han revelado pocos detalles del pacto, y la doctrina nuclear declarada de Pakistán dice que sus armas apuntan únicamente contra su adversario de largo plazo, la India.
Pero Riad está insinuando que tendrá un escudo nuclear de facto bajo el acuerdo, mientras que los analistas dicen que Israel, ampliamente considerado como el único estado nuclear en el Medio Oriente, estará observando de cerca. El ministro de Defensa pakistaní, Khawaja Muhammad Asif, declaró a Reuters que las armas nucleares no estaban contempladas en el pacto. Añadió que el acuerdo podría extenderse a otras naciones del Golfo.
"No tenemos intención de utilizar este pacto para ninguna agresión", dijo Asif. "Pero si las partes se ven amenazadas, obviamente este acuerdo entrará en vigor".
Riad puede ver la cuestión nuclear de manera diferente. Los Estados árabes del Golfo afirmaron que Israel, que nunca ha confirmado ni negado poseer armas nucleares, se había convertido en una amenaza directa tras sus ataques sin precedentes contra Qatar la semana pasada. Arabia Saudita también ha declarado que si su rival Irán adquiría armas nucleares, seguiría sus pasos.
Cuando se le preguntó si Pakistán estaría ahora obligado a proporcionar a Arabia Saudita un paraguas nuclear, un alto funcionario saudí dijo a Reuters: "Este es un acuerdo defensivo integral que abarca todos los medios militares". Los analistas dijeron que el acuerdo también refleja una disminución de la confianza en la seguridad que proporciona Estados Unidos a la región.
"Desde la perspectiva saudí, se pretende cubrir el déficit de disuasión estratégica y convencional frente a Israel, que cuenta con armas nucleares", dijo Hasan Alhasan, investigador principal de Política de Oriente Medio en el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos de Londres.

Un comunicado de Arabia Saudita indicó que el pacto "tiene como objetivo desarrollar aspectos de la cooperación en defensa entre ambos países y fortalecer la disuasión conjunta". La oficina de prensa del gobierno saudí no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios sobre si las armas nucleares de Pakistán estaban incluidas en el acuerdo.
Los funcionarios de política exterior de Washington e Israel tampoco respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios. El pacto también podría generar inquietud en India e Irán.
¿Qué sabemos de las armas nucleares de Pakistán?
Pakistán, la única nación musulmana con armas nucleares, es uno de los países más pobres de Asia, pero tiene un ejército de más de 600 mil soldados para defenderse de su adversario mucho más grande, India, con el que ha librado tres guerras importantes, junto con numerosos enfrentamientos, incluido un conflicto de cuatro días en mayo que fue su combate más duro en décadas. El anuncio del miércoles no mencionó armas nucleares ni ningún pago a Pakistán.
"El acuerdo establece que cualquier agresión contra cualquiera de los dos países se considerará una agresión contra ambos", declaró Pakistán.
El primer ministro Shehbaz Sharif, agradeció al príncipe heredero saudí, Mohammed bin Salman, por "su gran interés en expandir las inversiones, el comercio y los lazos comerciales con Arabia Saudita", en un comunicado el jueves.
India y Pakistán se nuclearizaron a finales de la década de 1990, y Pakistán desarrolló misiles capaces de impactar en zonas profundas de la India. Pero, si se dirigieran en la dirección opuesta, los misiles pakistaníes de mayor alcance podrían, en teoría, alcanzar a Israel.
Adil Sultan, un ex oficial militar que trabajó en la División de Planes Estratégicos de Pakistán, que supervisa el arsenal nuclear, dijo que sus misiles podrían alcanzar toda la extensa masa terrestre de la India.
"Israel nunca se sintió cómodo con las armas nucleares de Pakistán", declaró Sultan, actual decano de la Facultad de Estudios Aeroespaciales y Estratégicos de la Universidad del Aire de Islamabad. "Pero esta capacidad es muy modesta y solo está disponible para la India".
El año pasado, un alto funcionario de la Casa Blanca afirmó que Pakistán estaba desarrollando capacidades de misiles balísticos de largo alcance que, con el tiempo, podrían permitirle atacar objetivos mucho más allá del sur de Asia. Islamabad lo negó. Abdulaziz Sager, presidente del Centro de Investigación del Golfo con sede en Arabia Saudita, dijo que era demasiado pronto para sacar conclusiones sobre cualquier elemento nuclear.
"Los acontecimientos han puesto de relieve las limitaciones de confiar únicamente en la protección externa, especialmente de Estados Unidos", afirmó Sager.
El presidente estadunidense , Donald Trump, esperaba ampliar los Acuerdos de Abraham, estableciendo lazos diplomáticos entre Israel y los estados árabes, para incluir a Arabia Saudita durante su segundo mandato. Sin embargo, Riad ha dejado claro que no establecerá vínculos con Israel hasta que cese la guerra de Gaza y exista una vía hacia la creación de un Estado palestino.

¿Por qué Pakistán "da el salto" en Medio Oriente?
Pakistán ha tenido durante mucho tiempo un pequeño contingente militar en Arabia Saudita, pero el acuerdo de esta semana apunta a una participación mucho mayor.
"Para Pakistán, la proyección de poder en Medio Oriente es enorme, aun cuando se ha insertado en una región volátil", dijo Maleeha Lodhi, ex embajadora de Pakistán en Estados Unidos.
Mushahid Hussain, ex presidente del comité de defensa del Senado de Pakistán, dijo que la perspectiva de Pakistán ha sido panislamista desde su fundación.
"Pakistán tiene la capacidad militar y, a cambio, lo que obtenemos es un fortalecimiento económico", dijo Hussain. "Pakistán es la nueva opción estratégica para estas naciones del Golfo".
Pakistán lucha por competir con un presupuesto de defensa indio al menos siete veces mayor, lo que significa que cualquier nueva inyección de fondos saudí podría equilibrar la balanza. Arabia Saudí ha ayudado financieramente a Islamabad durante décadas, más recientemente con un préstamo de 3 mil millones de dólares.
India dijo el jueves que “estudiará las implicaciones de este desarrollo para nuestra seguridad nacional así como para la estabilidad regional y global”.
bm
EL EDITOR RECOMIENDA



