Logo de Excélsior                                                        
Global

“Apuñalaron por la espalda a Palestina”

Manifestantes palestinos, Turquía e Irán dijeron que el pacto responde a intereses específicos

Redacción | 15-08-2020
En la ciudad cisjordana de Nablus quemaron retratos de Trump, Netanyahu y el príncipe heredero de Abu Dabi. Foto: AP

CIUDAD DE MÉXICO.

Líderes mundiales expresaron ayer la esperanza de que el histórico acuerdo de normalización de relaciones entre Emiratos Árabes Unidos e Israel impulse las conversaciones de paz en Oriente Medio, mientras los palestinos lo denunciaron como una traición a su causa.

Palestina comunicó que retirará a su embajador de Emiratos e instó a la Liga Árabe a actuar.

El pueblo palestino ha sido apuñalado por la espalda por los dirigentes de Emiratos. Pero ni este acuerdo ni nada socavará nuestra voluntad de luchar por la libertad y la independencia”, decía Yihad Hussein, un habitante de Ramala (Cisjordania).

Intento entender por qué es una traición cuando estamos abriendo una puerta para que Israel se replantee su proyecto de anexión”, dijo Omar Saif Ghobash, viceministro de Relaciones Exteriores de los Emiratos.

Ayer, después de la oración musulmana en Jerusalén, frente a la mezquita de Al Aqsa, los fieles pisotearon fotos del príncipe heredero de Abu Dabi, Mohammed bin Zayed Al-Nahyan.

En la ciudad ocupada de Naplusa, en Cisjordania, varias personas quemaron fotos del jeque emiratí, del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y del presidente estadunidense, Donald Trump.

El acuerdo, anunciado el jueves por Trump, es el tercero de este tipo que Israel alcanza con un país árabe y plantea la posibilidad de pactos similares con otros Estados prooccidentales del Golfo.

En el texto, Israel se compromete a renunciar a su plan de anexión de territorios palestinos, una concesión acogida por países europeos y algunos gobiernos árabes como un impulso para la paz.

-Con información de AFP

 

YA GESTABAN RUTA DE PAZ

El acuerdo histórico alcanzado entre Israel para normalizar relaciones con Emiratos Árabes Unidos y suspende la anexión de Cisjordania “no causa sorpresa”, aseguró la internacionalista Susana Mangana, profesora de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad Católica de Uruguay.

En entrevista con Pascal Beltrán del Río, para Imagen Multicast, afirmó que los especialistas en Oriente Medio “sabíamos que algo se estaba cocinando entre bambalinas porque Emiratos Árabes, Estados Unidos e Israel hace tiempo que ya vienen manteniendo contacto y relaciones de manera oficiosa”.

Susana Mangana precisó que fue Emiratos Árabes Unidos quien dio este paso para la normalización de relaciones, con lo cual demuestra una vez más que es a Irán a quien realmente temen y no a Israel.

Arabia Saudita no podía ser el primer país del Golfo Pérsico que firmara esta normalización porque el costo político es muy alto”, dijo la internacionalista al señalar que “los países árabes han perdido todas las guerras que han librado contra Israel, con lo cual no tienen interés de ir a otra nueva guerra”.

-De la Redacción

No te pierdas nuestras Galerías en Excélsior

TE RECOMENDAMOS:

Lincoln Aviator Grand Touring, el último grito de la moda

El Tri los une... y rompen la distancia

Cole sigue imbatible; suma 20 triunfos consecutivos

Se estrena Vuce; Chivas recibe al San Luis

California añade diario 10 mil casos de covid-19

LECQ

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales