Logo de Excélsior                                                        
Global

México suma apoyos para la paz en Ucrania

La representación ante la ONU impulsa que la Asamblea General condene la invasión rusa y exija el ingreso de ayuda humanitaria, a casi un mes del conflicto

Enrique Sánchez | 23-03-2022
El representante de México ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente, acompañado de su homólogo francés, Nicolas de Rivière, anunciaron los trabajos conjuntos por una nueva resolución. Foto: Tomada de YouTube/ Naciones Unidas
El representante de México ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente, acompañado de su homólogo francés, Nicolas de Rivière, anunciaron los trabajos conjuntos por una nueva resolución. Foto: Tomada de YouTube/ Naciones Unidas

CIUDAD DE MÉXICO.

La propuesta de México para que la Asamblea General de la ONU condene la invasión  a Ucrania gana adeptos.

Nos han contactado un gran número de Estados miembros que han expresado su interés en participar en este esfuerzo, para permitir que la comunidad internacional envíe un mensaje vigoroso”, aseguró Juan Ramón de la Fuente, embajador de México en Naciones Unidas.

Dijo que se ha trabajado por dos semanas en el proyecto de resolución, que exige a las tropas rusas detener sus ataques y permitir que ingrese ayuda humanitaria.

La iniciativa podría llevarse a debate a partir de este miércoles en sesión extraordinaria de la Asamblea General.

 

ANTE LA ONU, MÉXICO IMPULSA PLAN DE PAZ

En Nueva York, los 193 representantes de países integrantes de Naciones Unidas cuentan con el proyecto de resolución elaborado por México y Francia en el que se hace un nuevo llamado al cese al fuego por parte de Rusia en Ucrania y ello permita el inmediato ingreso de ayuda humanitaria.

La iniciativa podría llevarse a debate a partir de hoy en sesión extraordinaria de la Asamblea General.

Francia y México han estado trabajando con todos los miembros del Consejo de Seguridad durante las últimas dos semanas en un proyecto de resolución. Sin embargo, reconocemos que la situación sobre el terreno es muy cambiante y por lo tanto se necesita una acción rápida”, aseguró el representante de México ante Naciones Unidas, Juan Ramón de la Fuente.

También nos ha contactado un gran número de Estados miembros del resto de la membresía de la ONU que han expresado su interés en participar a involucrarse en este esfuerzo para permitir que la comunidad internacional envíe un mensaje vigoroso”, agregó.

El documento, anunciado hace dos semanas por los embajadores Nicolas de Rivière y Juan Ramón de la Fuente, condena los ataques sistemáticos de Rusia contra ciudades densamente pobladas como Mariúpol, que han ocasionado la muerte de decenas de civiles, además de ataques a las caravanas de evacuación o de ayuda humanitaria.

Las consecuencias humanitarias de la actual agresión rusa son de una escala que la comunidad internacional no había visto en Europa en décadas”, señaló el borrador.

Este proyecto de resolución se sumaría al que se votó el 2 de marzo con 141 países a favor, entre ellos México, 5 en contra y 35 abstenciones, en el que se exige a las tropas rusas detener el bombardeo y permitir el ingreso de ayuda humanitaria.

Si bien Rusia tiene poder de veto en el Consejo de Seguridad, compuesto por 15 miembros, ningún país puede bloquear una resolución de la Asamblea General.

Las consecuencias humanitarias de la actual agresión rusa son de una escalada que la comunidad internacional no había visto en Europa en décadas”, agregó.

El diplomático mexicano reiteró que es momento de que toda la Asamblea General apoye esta iniciativa sobre acceso humanitario, el cese de hostilidades y el respeto al derecho internacional.

La Agencia de la ONU para los Refugiados informó que más de 3.5 millones de personas han huido de Ucrania desde el inicio de la invasión, el pasado 24 de febrero, de ellos más de 90% son mujeres y niños.

En lo que va de esta semana, salieron de Ucrania poco más de 67 mil personas.

Ayer, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, afirmó que la única salida ante la guerra es la vía diplomática.

La guerra en Ucrania no va a ninguna parte, pero va rápido. Se está intensificando, volviéndose más destructiva e impredecible a cada momento”.

Guterres recordó que la invasión viola la Carta de la Organización de las Naciones Unidas y que ha causado “sufrimiento y destrucción atroces” en ciudades y poblados.

El mayor responsable de la agencia internacional denunció los  bombardeos a hospitales, escuelas, edificios residenciales y refugios.

El pueblo ucraniano está soportando un infierno viviente, y las repercusiones se están sintiendo en todo el mundo con un aumento vertiginoso de los precios de los alimentos, la energía y los fertilizantes que amenaza con convertirse en una crisis mundial de hambre”, enfatizó Guterres.

HOY, GRUPO CON RUSIA

Hoy se prevé la instalación del Grupo de Amistad México-Rusia en la Cámara de Diputados.

El acto fue convocado por Alberto Anaya, legislador del PT, quien pospuso una semana la reunión a solicitud de la Junta de Coordinación Política.

La bancada de MC anunció el 11 de marzo que no participaría en ese grupo en tanto continúe la invasión rusa. Hace dos semanas, Morena y PT en San Lázaro le hicieron un desaire a la embajadora de Ucrania.

-Enrique Sánchez y Verónica Mondragón

 

CRUZAN ACUSACIONES POR USO DE ARMAS QUÍMICAS

Los representantes de Rusia, Estados Unidos y Reino Unido intercambiaron acusaciones sobre la posibilidad de un ataque con armas químicas en Ucrania.

Sin embargo, ninguno de ellos aportó pruebas en sus comparecencias en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Los diplomáticos hicieron estos comentarios a periodistas después de que Rusia planteó la cuestión de una fuga de amoniaco en la ciudad ucraniana de Sumy, en el noreste del país.

Moscú culpó a grupos nacionalistas radicales ucranianos.

Reino Unido y Estados Unidos rechazaron la acusación.

El embajador adjunto de Rusia ante la ONU, Dmitri Polyanskiy, dijo que los soldados rusos “nunca han planeado ni llevado a cabo ataques contra ninguna instalación ucraniana donde se almacenen o produzcan sustancias tóxicas”.

Es la tercera vez que Rusia plantea la cuestión de las armas biológicas o químicas desde que el 24 de febrero.

Occidente y Kiev lo rechazan como un falso pretexto para invadir un país democrático.

-Reuters

Visita nuestras Galerías

Te invitamos a ver nuestro contenido en redes de:

Opinion y Trending

Visita nuestra Última hora

 

LECQ

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales