Alaban a escaladora que se retiró el velo; regresa a Teherán

Una multitud recibió con aplausos a la deportista iraní que el domingo compitió en Sudcorea sin yihab; sin embargo, ella afirmó que se trató de un descuido

thumb
La escaladora iraní Elnaz Rekabi

TEHERÁN.

La escaladora iraní Elnaz Rekabi, que com­pitió sin velo en un torneo en Corea del Sur, volvió ayer a Teherán, donde una multitud la recibió como una heroína en el aeropuerto.

Rekabi compitió el domin­go con la cabeza descubierta utilizando sólo una cinta para recogerse el cabello en un campeonato en Seúl.

Este gesto fue interpreta­do como una muestra de so­lidaridad con las protestas que sacuden a Irán desde la muerte, hace un mes, de la joven Mahsa Amini, detenida en Teherán por la policía de la moral por no usar correc­tamente el velo.

La República Islámica exi­ge que las deportistas ira­níes lleven el velo incluso en las competiciones en el extranjero.

Tras casi dos días sin saber de su paradero, Rekabi, de 33 años, llegó la mañana de ayer al aeropuerto internacional Imán Jomeini, según un video difundido por la agencia esta­tal IRNA.

Decenas de personas se congregaron para recibirla, con vítores y aplausos cuando salió por las puertas, mostró un video publicado en inter­net por el periódico Shargh.

thumb
Decanas de personas, incluidas muchas mujeres sin velo, rodearon una camioneta y un automóvil en el que se subió la deportista de quien no se sabía nada desde la competencia, el domingo.

Decanas de personas, incluidas muchas mujeres sin velo, rodearon una camioneta y un automóvil en el que se subió la deportista de quien no se sabía nada desde la competencia, el domingo. Fotos: AFP

ADVERTENCIA DE EU

El mundo y el pueblo iraní es­tarán observando cómo tratan a Elnaz Rekabi”, dijo el portavoz del Departa­mento de Estado esta­dunidense, Vedant Patel, agregando que había “informaciones según las cuales la deportis­ta habría sido objeto de amenaza e intimidación”.

Elnaz es una heroí­na”, gritaron las decenas de personas reunidas en el aeropuerto.

La deportista fue re­cibida por su familia y después se dirigió a los medios estatales.

Debido al ambien­te que reinaba en la fi­nal de la competición y al hecho de que fui llama­da inesperadamente, me confundí con mi equi­pamiento técnico y eso provocó que olvidara el hiyab”, dijo.

Rekabi también fue recibida por el ministro de Deportes Hamid Saj­jadi, según un comunica­do oficial.

Esto coincide con las protestas por la muerte de Amini, de 22 años, en las que muchas mujeres han participado, quitán­dose el velo.

La violencia en las ca­lles ha provocado dece­nas de muertos y cientos de detenidos.

Si das clic en la siguiente imagen podrás ver nuestras galerías:

Visita nuestras Galerías

Te invitamos a ver nuestro contenido en redes de:

Opinion y Trending

Si das clic en la siguiente imagen podrás ver las noticias de última hora:

Visita nuestra Última hora

LECQ