Tras la pista de abusos; Ley Global S.284 Magnitsky

Human Rights First pidió sancionar a 15 países, entre ellos México, por violaciones a los derechos humanos
 

thumb

CIUDAD DE MÉXICO.

La coalición estadunidense Human Rights First recomendó ayer la implementación de la Ley Global S.284 Magnitsky, para indagar a la policía mexicana, los jefes policiales y de espionaje de China y Oriente Medio.

La mencionada ley, aprobada en abril de 2016 por el Congreso de Estados Unidos, autoriza sanciones financieras y restricciones de visa a extranjeros que cometieron violaciones a los derechos humanos y graves actos de corrupción.

En la carta enviada este 12 de septiembre al secretario de Estado, Rex Tillerson, y al del Tesoro Steven Mnuchin, la ONG pidió la implementación de la legislación para sancionar a 15 países, entre los que figura México por el asesinato y desaparición forzosa de 43 estudiantes de Ayotzinapa, Guerrero, a partir del 26 de septiembre de 2014.

Así como de Azerbaián, Barein, China, Egipto, Etiopía, Arabia Saudita, Tajikistan, Uzbekistan, Vietnam, República Democrática del Congo, Liberia, Panamá, Rusia y Ucrania por delitos de tortura, ejecuciones extrajudiciales, tortura con violencia sexual, sentencia a muerte de un menor y corrupción para el desvío de fondos gubernamentales.

“Jefes de la policía y de los servicios de espionaje de China, Oriente Medio, un oligarca de Ucrania y un expresidente de Panamá figuran entre las personas que están en la mira de la coalición de grupos de defensa de los derechos humanos, para ser sometidos a sanciones como estipula la versión extendida de dicha ley que tiene por objetivo recudir los abusos a los derechos de las personas y la corrupción mundial”, informó ayer la agencia Reuters.

Entre los nombres que se barajan en la propuesta de Human Rights First para enfrentar sus responsabilidades figura el de Felipe Flores Velazquez, el exsecretario de Seguridad Pública de Iguala, jefes y exjefes de la policía de China o Egipto y el expresidente de Panamá, Ricardo Alberto Martinelli.

La Ley Magnitski permite al gobierno de Estados Unidos emitir sanciones a nivel internacional.