Noruega violó los derechos de Breivik

Los derechos humanos del extremista de derecha noruego Anders Behring Breivik han sido violados durante su encarcelamiento por terrorismo y asesinato masivo, falló ayer un tribunal

thumb
El noruego mató en 2011 a 77 personas, entre ellas varios niños y jóvenes. Foto: AP

ESTOCOLMO.

Los derechos humanos del extremista de derecha noruego Anders Behring Breivik han sido violados durante su encarcelamiento por terrorismo y asesinato masivo, falló ayer un tribunal.

En una decisión escrita, el tribunal distrital de Oslo dijo que las condiciones de prisión de Breivik, que asesinó a 77 personas en ataques en 2011, violaron un artículo de la Convención Europea de Derechos Humanos que prohíbe un trato inhumano y degradante.

El fallo cita específicamente el aislamiento de Breivik en dos prisiones desde su arresto el 22 de julio de 2011. Agregó que las autoridades tampoco prestaron suficiente atención a su salud mental cuando determinaron sus condiciones en la prisión.

El tribunal desestimó la denuncia de Breivik de que el gobierno violó su derecho al respeto de la vida privada y familiar. Ordenó al gobierno pagar los costos legales del extremista de 331 mil coronas, (unos 41 mil dólares).

Breivik demandó al gobierno aduciendo que su aislamiento de otros prisioneros, las frecuentes inspecciones corporales y el hecho de que fuese esposado frecuentemente para trasladarse entre las tres celdas a su disposición violaban sus derechos humanos.