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'University of the People revolucionará el mundo educativo': Reshef

Shai Reshef, el creador de University of the People, logró reunir a ingenieros de Microsoft y académicos de la Universidad de Nueva York

Julio Alejandro / Corresponsal | 11-03-2016
'University of the People revolucionará el mundo educativo': Reshef
En entrevista con Excélsior, Reshef menciona que actualmente tiene 3 mil estudiantes de 180 países y 4 mil profesores voluntarios.

LONDRES.

Shai Reshef, originario de Israel, es el Cristóbal Colón de la educación. En 2009, decidió zarpar hacia el nuevo mundo de educación e-learning y fundar, con capital de corporativos globales, uno de los modelos actuales más exitosos, amigables y auto sustentables de este rubro: University of the People.

Este proyecto considerado en su momento loco, utópico, reunió ingenieros de Microsoft, académicos de la Universidad de Nueva York, organizaciones como Amnistía Internacional y a benefactores de la Bill and Melinda Gates Foundation para brindar educación accesible y de alta calidad a minorías étnicas y a países pobres.

Hoy estamos educando a madres solteras, estudiantes indocumentados, huérfanos, supervivientes del genocidio de Ruanda, refugiados de África y Siria, comunidades indígenas”, en una de las dos licenciaturas online, que duran cuatro años, en  ingeniería o administración de empresas, a tan sólo mil dólares por año, abiertas para todos.

En entrevista con Excélsior, Reshef menciona que actualmente tiene 3 mil estudiantes de 180 países, 4 mil profesores voluntarios (200 de tiempo parcial o completo) y cuarenta benefactores que han donado entre medio millón y diez mil dólares para educar y graduar a 190 estudiantes en los últimos siete años.

Somos una alternativa para los que no tienen otra alternativa”, aterrizamos métodos y plataformas tecnológicas hacía los necesitados. La Unesco estima que para el 2025, 100 millones de jóvenes no tendrán acceso a la educación superior y debemos crear modelos alternativos, dice

La evolución inteligente de las MOOC’s

Un ejemplo es el uso de software de código abierto OSC que elimina el pago de licencias por la acreditación de cursos y materiales textuales, como libros de texto, conseguidos en librerías ULRC & LIRN.

Otro, la interacción P2P “Peer-to-peer” enfocada a estudiantes de culturas disimiles, en guerra o de alto resentimiento histórico, como Palestina e Israel o México y Estados Unidos.

University of the People (UoPeople) es la evolución y congregación de decenas de cursos MOOC’s (Massive Open Online Courses), similares a los encontrados en Coursera, edX y Udacity, pero organizados de manera lineal, correlacionada y dependiente.

A diferencia de University of Phoenix, Khan Academy y otras universidades online, está acreditada en un nivel superior por el órgano del Departamento de Educación estadunidense

DEAC. El creador de su contenido es, ni más ni menos, John Sexton, Director de la Universidad de Nueva York.

Algunos de los miembros de la mesa directiva también son profesores. Nicholas Dirks, Director de UC Berkeley, Gabriel Hawawini, ex director de Insead, Francia, Tom Healy, ex directivo de las becas Fulbright y Torsten Wiesel, premio Nobel de física son algunos ejemplos.

Universidad de Friedman’s, Rockefellers y Ciros Peralocas

Además de tener sus propios “Milton Friedman’s”, UoPeople también tiene a sus propios Rockefellers, Capitanes Planetas y Ciros Peralocas.

La Fundación Hoffmann, Google Grants, Microsoft Corporation, Hewlett-Packard, Chris Anderson & Jacqueline Novogratz han donado entre uno y medio millón de dólares cada uno.

La Unesco, Clinton Global Initiative, Ashoka, Amnistía Internacional, OCW Consortium y dos agencias de la ONU –la de Impacto Académico (UNAI) y la de Alto Comisionado para

Refugiados (UNHCR)- brindan consultoría estratégica.

Universidades como Yale y la de Nueva York y NYU en Dubai delegan profesores para educar e, independientemente, identifican a alumnos potenciales para becarlos en sus campus.

Desarrolladores de OptiWise, Acredible, Kaltura y otra quincena de empresas mantienen sus infraestructuras de comunicación, muchas, de forma gratuita.

500 becas para refugiados sirios

Fareed Zakarya, probablemente el analista geo político más reconocido en el mundo,  augura que estos modelos de e-learning –MOOC’s y universidades virtuales- derrumbarán los modelos de educación global actual.

Siendo claros: universidades con campus, clases y maestros tradicionales como las de Texas,

Oklahoma, Purdue o, la Univa en Guadalajara, podrían cerrar sus puertas en pocas decenas de años ya que existe un desproporcionado y exponencial interés, apreciación y aceptación laboral por los cursos de actualización MOOC’s.

Las universidades “Ivy” y sus símiles –Harvard, Sciences Po, Cambridge, Berkeley, Yale- ahora venden “membresías a un club privado”, donde se privilegia no el conocimiento, sino las relaciones sociales (soft skills), lo que Zakarya, alumno predilecto de Samuel Huntington, llama “la experiencia pura de la interacción” entre élites.

En este contexto, el presidente Shai Reshef, movilizó sus esfuerzos para conseguir 2.4 millones de dólares (asegura ya haber pactado-concretado la mayoría) para brindar 500 becas, licenciaturas 100 por ciento gratuitas, para 500 de los 100 mil jóvenes sirios que se vieron forzados a terminar sus estudios debido a la guerra civil.

Iniciaran inmediatamente, psicólogos velarán por su salud académica y emocional, y después de concretar sus estudios online, los que deseen regresar a Siria, armados de conocimiento, podrán regresar a reconstruir su país.

“Serán 500 miembros productivos de su sociedad, su familia y su cultura”, dice Reshef, quien pide urgentemente más financiamiento para su universidad, que tiene de meta duplicar el número de estudiantes cada año, y de los 3 mil registrados en enero, buscará tener 6 mil estudiantes para diciembre del 2016 y 12 mil para el 2017.

¿Y en México?

La educación es el “ingrediente clave para la promoción global de la paz… debería ser un derecho humano para todos… indispensable para promover la tolerancia y entendimiento” cultural.

Siendo de origen judío, Reshef vive viajando entre California, el mundo y Nueva York. “Soy un ciudadano del mundo”, dice riéndose, con la humildad suficiente para aceptar esta entrevista no en un lujoso hotel, sino en un cafezucho poco interesante en el Centro de Londres.

Parece importarle poco la nacionalidad, acento, color de piel o religión de las personas de las que habla. “Todos somos humanos, debemos querernos y respetarnos”, y con esta visión, apoya también a los mexicanos.

Cuitláhuac Acuña, un estudiante contento, orgulloso y agradecido. Alejandro Domingo Velazquez, defeño, docente de ingeniería de University of the People durante los últimos tres años y cuatro meses.

Aproximadamente una cuarta parte de nuestros estudiantes en Estados Unidos son indocumentados”, menciona Sarah Vanunu a Excélsior. Al no preguntar (o discriminar) por el estatus legal de los jóvenes, es imposible tener un número exacto, pero este rondaría entre los 285 estudiantes indocumentados, de los cuales, unos 210 serían de origen mexicano.

“Nuestros últimos tres periodos de aceptación (en el  2015), muestran que un 50% de la totalidad de  nuestros estudiantes vienen de los Estados Unidos”, señala Vanunu.

Esto sugiere que el nuevo polo del modelo e-learning no será Asia o Europa, sino Norteamérica, incluyendo a México y México-Americanos pobres e indocumentados.

Para Shai Reshef, las buenas ideas siempre encuentran capitales. Y en su caso, a siete años de haber iniciado esta aventura transatlántica, sus estudiantes le sonríen y le agradecen en distintos idiomas por haber creado un modelo financieramente autosustentable que ayuda a jóvenes oprimidos y necesitados.

gak

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