Israel y Hamas rechazan ceder
Proyectiles israelíes impactaron en un hospital; murieron cuatro personas y 60 resultaron heridas

CIUDAD DE GAZA, 22 de julio.— El líder de Hamas en la Franja de Gaza indicó que el grupo islamista no aceptará una tregua incondicional mientras el ministro israelí de Defensa juró que la guerra continuará lo que sea necesario, con lo cual quedan en duda las gestiones de mediación.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y el secretario de Estado de EU, John Kerry, se dirigían a El Cairo en un intento por poner fin a la violencia.
Entretanto, la lucha continuaba en ambos bandos. Los bombardeos israelíes dejaron familias enteras sepultadas bajo escombros y milicianos de Hamas dispararon más de 50 cohetes contra Israel y además intentaron infiltrarse en territorio israelí mediante túneles.
Proyectiles israelíes ayer hicieron impacto en un hospital en la Franja de Gaza matando a cuatro personas e hiriendo a 60, dijeron funcionarios palestinos.
Una docena de proyectiles alcanzaron al Hospital Al Aqsa en el poblado de Deir el-Balá dijo el funcionario palestino Ashraf al-Kidra. Agregó que cuatro personas murieron y 60 resultaron heridas cuando los proyectiles hicieron impacto en el edificio administrativo, en la unidad de cuidados intensivos y en el quirófano.
La televisora de Hamas, Al Aqsa, mostró imágenes de los heridos siendo trasladados a la sala de emergencia.
Uno de los médicos en el hospital, Fayez Zidane, dijo a la emisora que los proyectiles golpearon los pisos tercero y cuarto, además de la recepción.
Las fuerzas israelíes dijeron que investigaban el incidente.
Poco después las fuerzas israelíes informaron que otros siete soldados murieron en combate con guerrilleros de Gaza.
Con ello, el total de israelíes muertos en ese conflicto asciende a 27, incluyendo dos civiles. Por lo menos 550 palestinos han perdido la vida.
Las fuerzas israelíes no divulgaron las circunstancias de la muerte de los siete soldados.
Entretanto, el principal dirigente de Hamas en la Franja de Gaza declaró que el objetivo de su agrupación es poner fin al bloqueo de su territorio.
Los comentarios de Ismail Haniye son indicio de que Hamas no aceptará una tregua incondicional como la que propuso Egipto la semana pasada.
“No podemos volver, no podemos volver a la muerte silenciosa que significa este bloqueo... Gaza ha decidido poner fin al bloqueo mediante sangre y coraje’’.
En un ataque israelí, 25 personas quedaron sepultadas bajo los escombros de una casa en la ciudad de Jan Yunis, incluso 24 de la misma familia.
Mientras tanto, milicianos de Hamas trataron de infiltrarse en Israel por dos túneles. Los militares israelíes dijeron que la aviación mató a diez intrusos.
Hamas también disparó otros 50 cohetes, incluso dos a Tel Aviv sin causar víctimas ni daños. Desde el comienzo de la ofensiva israelí Hamas ha disparado unos 2,000 cohetes contra Israel.
Pese al creciente número de bajas no había indicios de una disminución en la violencia.
El ministro de Defensa israelí, Moshe Yaalon, dijo que estaba preparado a continuar la ofensiva “mientras sea necesario” para detener la lluvia de cohetes y otros ataques desde Gaza.
El domingo pasado fue el día más mortífero en Gaza desde que estalló el conflicto el 8 de julio con más de cien palestinos muertos, según funcionarios de salud palestinos.
Efectos
1.- A pesar de la mediación internacional, los enfrentamientos en la Franja de Gaza podrían ir al alza en las próximas horas.
2.- Algunos países podrían proponer en el Consejo de Seguridad de la ONU intervenir en la zona para frenar la violencia que ya dejó cientos de muertos.
EL EDITOR RECOMIENDA



