'O todos ganamos, o todos perdemos', afirman en COP19
Arrancó en Varsovia la Convención para el Cambio Climático de Naciones Unidas

VARSOVIA, Polonia, 12 de noviembre.- “Si no es ahora, ¿cuándo?”, se escuchó en el salón de plenos de la Convención para el Cambio Climático de Naciones Unidas, reunida en Varsovia, la capital polaca.
Era Naderev Suno, representante de Filipinas. “Si no es ahora, ¿dónde?” gritaba el filipino frente a los delegados de 192 países representados en el pleno.
Si no somos nosotros, ¡¿quiénes?!” espetó, con voz desesperada, en el seno de la asamblea donde se toman decisiones trascendentales sobre la acción coordinada de todos los países del mundo para enfrentar al cambio climático.
El delegado filipino comentaba la tragedia que devastó a su país recientemente, al paso del súper tifón Haiyan que, sólo en la localidad donde azotó, dejó un saldo estimado hasta ahora de 10 mil personas muertas.
Después narró con detalle las peripecias incluso de su propia familia para hacerse de alimento. Tras tocar el tema, se declaró en huelga de hambre durante los 12 días que dura la Convención en solidaridad por sus compatriotas que luchan y no encuentran alimento. Y la voz, se le rompió.
Así, con esa carga de emotividad, comenzó la décimo novena Conferencia de las Partes de la Convención para Cambio Climático de Naciones Unidas de este año.
Se trata de la reunión ecologista más grande del planeta, que aglutina miles de delegados de los más de 190 países que integran el sistema de Naciones Unidas.
Es tan grande, que tuvo que ser habilitado un estadio de futbol en Varsovia para albergar a los más de diez mil participantes.
El objetivo es, o al menos esa es la intención, lograr una acción coordinada a nivel global para enfrentar un fenómeno que no conoce fronteras: el cambio climático y el calentamiento global.
La pretensión este año es que en Varsovia se sienten las bases para un eventual acuerdo universal y jurídicamente vinculante para 2015, que obligue a todos los países a cumplir las medidas necesarias para no elevar la temperatura del planeta más allá de los dos grados Celsius, meta internacionalmente aceptada como crítica.
Paralelamente buscará avanzar en la tecnología y financiamiento para poder apoyar a los países más vulnerables que ya resienten sequías, inundaciones, condiciones extremas de clima o fenómenos desastrosos, como lo hemos visto en Filipinas e incluso el nuestro.
Cristiana Figueres, secretaria Ejecutiva de la Convención para el Cambio Climático lo mencionó de manera seria y enfática en la inauguración de la Conferencia: “Lo que aquí se ventila no es un juego”, en alusión al estadio de futbol que hoy sirve de sede.
La diferencia es que no hay dos equipos, sino la totalidad de la humanidad. Así que o todos ganamos, o todos perdemos” sentenció.
ogz
EL EDITOR RECOMIENDA



