'Yo no miro hacia atrás nunca': Raphael

Viendo la vida siempre en el presente y hacia el futuro, el cantante español, de 80 años de edad, afirmó a Excélsior que no piensa retirarse y que su carrera va por delante, siempre. Visitará el Auditorio Nacional el 17 y 18 de abril con su gira Victoria

thumb
Cantante Raphael

Para Raphael, el cantante español de 80 años de edad, la música es “un colador maravilloso de todos los sentimientos y de todos los estados de ánimo”. Así lo percibe tras más de 65 años de trayectoria en la que ha dedicado parte de su vida a esta pasión, con la que tiene muchos planes y siempre mira para adelante, nunca para atrás.

La palabra “retiro” no existe en el vocabulario de Raphael. Es decir, que detener su carrera es simplemente impensable, pues es tan vital como a quienes más ama en su vida, como su familia.

La música es una forma de vida maravillosa y todo lo que viene a través de la música es maravilloso. Tratado con buena música, más. Yo tengo la inmensa suerte de poder trabajar en aquellos que tanto me gusta y es lo único que yo quiero hacer en la vida, junto a mi familia y mis amigos, mi carrera para mí es vital. Por tanto, es vital el público también. Ha sido una suerte elegir lo que elegí y que me saliera tan bien.

Yo no miro hacia atrás nunca. Miro cuando tengo que mirar, quiero decir, cuando me piden que haga alguna cosa como escribir algo del pasado, pero yo no soy una persona que esté hablando del pasado, nunca, porque yo estoy en el presente. Yo digo ‘yo voy a hacer, yo hago’, no digo nunca ‘yo hice’ o ‘yo me llevé un premio o hice una película’. No. Ya todo el mundo lo sabe, yo he hecho muchas cosas, pero ahora estoy haciendo, en este momento. Y mañana, seguiré haciendo. Y pasado, seguiré haciendo.

Ahora voy a México, nada más y nada menos. Y después de México, me voy a Colombia y después... es decir, siempre tengo el presente y el futuro, todo esto respondiendo al pasado tan maravilloso que he tenido la suerte de tener”, expresó Raphael en entrevista virtual desde España con Excélsior.

Es por ello que, para El Divo de Linares, su reciente gira titulada Victoria, que llegará a Monterrey el 11 de abril y se extenderá a Zapopan, Jalisco, el 13, para arribar al Auditorio Nacional de la Ciudad de México el 17 y 18, marca su vigencia en los oídos de los escuchas y el encuentro con un público cautivo de diferentes generaciones. Pero no sólo eso. También habla de triunfo, del logro de su vida tanto en su faceta musical como personal.

Es la victoria de mi vida, en mi vida. No solamente en mi carrera, sino en mi familia, con mi mujer, con mis hijos, con mis amigos, con mi público. Es una victoria rotunda en todos los frentes, durante mucho tiempo seguido y sin aviso de que eso vaya a cambiar. Muy al revés. Tengo el gusto de verme, todo este tiempo, como me ves: ¡Muy bien y con mucha fuerza!”, afirmó.

Y aunque lleva la mirada al frente, a veces se toma un descanso, pero sin que sea definitorio.

A veces paro. Esto no es sesión continua. A veces hay que parar, disfrutar e ir con los tuyos, tu gente, tus hijos, tu esposa, tus amigos y viajar también como ser anónimo, aunque todo el mundo me conoce, yo trato de pasar por uno más. Mi familia y yo viajamos bastante y en el verano, igual. Pero tengo mi trabajo presente y mi carrera por delante siempre, siempre, siempre. ¿Retiro? No sé de eso”, apuntó.

DE LOS GÉNEROS NUEVOS

Es por ello que tampoco es ajeno a lo que sucede en la industria musical y está al tanto de los géneros que despuntan hoy por los hoy las reproducciones, tales como los corridos tumbados o el urbano. Para tales sonidos, tiene su propia opinión.

Lo que opino de esos géneros que están despuntando... yo quiero y espero a ver cómo salen las cosas, porque a veces hay cosas que pasan a veces muy deprisa y, en realidad, a veces no da tiempo de juzgarlas ni de haberlas disfrutado ni nada.

Yo estoy oyendo muchas cosas que luego pasan y vamos, el año que viene, en qué está todo, y al otro (año), cómo han caído las cosas o si hay nuevas que ya no son las de ahora, sino las nuevas del año que viene. Es un poco inestable y hay que esperar resultados. Resultados hay, sí, pero de cosas muy efímeras que enseguida
se van”, dijo.

¿A Raphael le interesaría explorar tales géneros en su voz o en colaboración con alguno de los exponentes de tales sonidos?

Sí llega adentro del corazón, sí. Claro, como he hecho muchas veces en mi carrera. Yo no he tenido nunca el apuro de cantar cosas de otros artistas. Cuando a mí me gusta una cosa, la he hecho, la he hecho mía y a mi manera. Si eso ocurriese ahora, lo haría también, no tengo nada que ocultar, lo haría a mi manera.

He hecho muchos duetos ya, muchísimos. Si falta alguno, algún día lo haremos. No sé. Eso tiene que surgir, no se puede planear; eso tiene que salir de golpe”, acotó.

El cantante español aportó un consejo para las nuevas generaciones de músicos que deseen una carrera tan sólida como la suya.

Déjenlos vivir. Déjenlos hacer. Yo no soy quién para meterme en la vida de nadie. Que cada uno haga las cosas como ellos o ellas lo sientan. No hay que decirles que ‘hagan tal cosa’. No. Que lo hagan como lo sientan y que procuren tener su sello personal. Eso es muy importante. Yo tengo y cuido mucho el mío. Tienen que buscar eso también, ser ellos, y algunos lo consiguen”, manifestó.

SIEMPRE CREANDO

Miguel Rafael Martos Sánchez, nacido el 5 de mayo de 1943 en Linares, Jaén, España, lanzó su disco Victoria en 2022, pero ya está grabando música nueva.

No puedo hablar de eso todavía, porque se está haciendo ahora, pero será nuevo y diferente, como siempre procuro hacer. De todos modos, no es lo que me llama más la atención en este momento, porque estoy entregado en cuerpo y alma a mis actuaciones personales y que la gente se lleve un recuerdo de mí muy grande y que vuelva a verme muchas veces”, concluyó.

Aquí podrás acceder a noticias en tiempo real

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

clm