Logo de Excélsior                                                        
Función

Yalitza Aparicio se adentra en el terror

La oaxaqueña, nominada en 2019 al Oscar por Roma, está en busca de no encasillar su carrera y demostrar que puede hacer otras cosas. Estrena Presencias

LUCERO CALDERÓN | 07-09-2022
Fotos: Cortesía Videocine/ Cuartoscuro

En un abrir y cerrar de ojos Yalitza Aparicio se convirtió en uno de los nombres más sonados en México al recibir una nominación al Oscar por su trabajo en Roma, de Alfonso Cuarón. Todo indicaba que esa joven, hoy de 28 años, estaba destinada a seguir en la industria del entretenimiento y a cuatro años de distancia la oaxaqueña ha sido rostro de campañas publicitarias y tiene varios proyectos bajo el brazo como la nueva versión de la serie Mujeres asesinas, la cinta La gran seducción, que está rodando junto a Memo Villegas para Netflix, y hoy estrena la cinta de terror Presencias, realizada por Luis Mandoki, en donde comparte créditos con el actor argentino, ganador de un Goya en 2009 por su trabajo en Celda 211, Alberto Ammann. 

 “En algún momento sentí presión por parte del público al decirme ‘¿cuándo se hará el siguiente proyecto, cuándo? 

Y, aunque me han llegado muchas oportunidades, hay una narrativa que he traído desde el día uno y que es que a las personas de mi perfil las encasillan en ciertos personajes y mi lucha era ésa: buscar la oportunidad de demostrarle al público que también podemos hacer diferentes roles. 

 Cuando se presentó el guion de Presencias fue donde vi la oportunidad, no sólo de sacar ese encasillamiento a mi perfil, sino también poder ingresar al terror, un género que jamás me pasó por la cabeza y que ahora digo por qué no lo pensé antes, aún no me lo explico, pero me atreví a hacerlo porque era algo diferente. 

Colaboran en el filme 

  • La película se rodó en Tlalpujahua, Michoacán. 
  • La fotografía del filme corrió a cargo del francés Philip Lozano, cinefotógrafo de la exitosa serie de terror Marianne. 
  • Camille Mandoki compuso la música de la película. 

 Creo que ésta fue mi oportunidad de demostrarme a mí misma qué tanto soy capaz de hacer”, contó Yalitza Aparicio a Excélsior. 

 La joven, que antes de debutar en cine se dedicaba a la docencia en Oaxaca, se muestra muy receptiva a seguir aprendiendo de toda la gente con la que trabaja y a lo largo de su discurso se le escucha decir que ella está aquí para aprender y ser mejor cada día. 

Aparicio, originaria de Tlaxiaco, Oaxaca, se muestra abierta a las nuevas experiencias y es consciente de que, contrario a otros colegas, ella prácticamente está empezando su carrera. 

 “A diferencia de muchos actores que llevan años construyendo una trayectoria, cuando en algún momento un proyecto los despega, ya tienen un antecedente y todavía tienen trabajos que han realizado durante ese tiempo que siguen saliendo, sin embargo, en mi caso no fue así, pues salió un proyecto (Roma) que levantamos y yo aún no había hecho nada, no había algo que se estuviera construyendo durante ese tiempo. 

 “Así que cuando la gente me preguntaba sobre mi siguiente proyecto yo les decía que las cosas no se hacen de la noche a la mañana y que toma un tiempo. Siento que yo comencé a destiempo, se me cruzó una pandemia y sí era complicado, pero afortunadamente todo ha salido bien”, relató Aparicio. 

 Fue Luis Mandoki, realizador de Voces inocentes y de La vida precoz y breve de Sabina Rivas, quien invitó a Yalitza Aparicio a rodar en 2021 Presencias, cinta que marca el debut en el género del terror, tanto del director Alberto Ammann como de Yalitza Aparicio. 

“La verdad es que ha sido una experiencia maravillosa poder tener esta oportunidad en el ámbito del terror. Siempre he pensado que es necesario experimentar en diferentes campos y me siento muy agradecida porque durante todo este proceso conocí a personas talentosas, increíbles y de quienes aprendí mucho dentro y fuera del set”, expresó Yalitza, quien tuvo que aprender a manejar una motoneta para unas secuencias de la historia. 

 Con guion de Olivia Bond, pareja de Luis Mandoki, Presencias cuenta la historia de Víctor, un famoso actor que regresa a la cabaña donde pasó su niñez, luego de haber vivido una experiencia traumática. Su obsesión por entender algunas cosas le permite conocer a Paulina (Yalitza Aparicio), quien se convertirá en una aliada. 

“Cuando me mandó un mensaje Luis Mandoki (al Facebook) leí su nombre y dije ‘Luis Mandoki me suena muchísimo’ y googleé su nombre. Cuando vi quién era me di cuenta de que yo había visto muchas de sus películas, me sorprendió el mensaje y le respondí que me mandara lo que quisiera. Leí el guion, me gustó muchísimo y me dieron temores porque sabía que iba a ser difícil de rodar, que lo del acento (mexicano) iba a ser complicado y me sentí con mucha responsabilidad, pero me pareció un guion estupendo y me sumergí en el personaje con mucho respeto, pues yo nunca había hecho terror”, platicó Alberto Ammann a Excélsior. 

 Con respecto a estrenar directamente en plataformas en vez de hacerlo en pantallas de cine, Mandoki comentó:  

“La pandemia de alguna manera llevó al mundo a la pantalla chica, la pantalla del streaming. Yo pienso que esto nos abre a grandes audiencias y el mundo ha cambiado tanto por la pandemia, como por la tecnología. Si hubiéramos ido al cine, hubiéramos tenido gran audiencia, pero sólo en México y ahora vamos a tener toda América y después vamos a las ventas internacionales”, expresó Mandoki. 

En esta producción Ammann y Aparicio comparten créditos con Daniel Mandoki (hijo de Luis Mandoki), Gerardo Taracena, Fermín Martínez, Angelina Peláez, Marco Treviño, Armando Hernández, Andrea Santibañez y Leo Danse Alos. 

 

Para verla 

Presencias 

  • Hoy se estrena. 
  • Plataforma: Vix+. 
  • Dirige: Luis Mandoki. 
  • Actúan: Alberto Ammann, Yalitza Aparicio, Gerardo Taracena, Marco Treviño y Daniel Mandoki. 
  • Género: Terror. 
  • País: México. 
  • Año: 2022. 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales