Logo de Excélsior                                                        
Función

Ximena Sariñana; así es el Amor adolescente

La cantante recurrió a la nostalgia para hacer una introspectiva sobre el amor en sus tiempos y en la actualidad, ayudado de amigos y diversas personas entrevistadas

Jorge Santamaría | 06-11-2021
Fotografía: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.

Para conocer más a Ximena Sariñana, el Amor adolescente.

Una colección de rolas con distintas perspectivas del amor en, quizá, la edad donde el ser humano busca, apresurado, respuesta a tantas preguntas sobre este sentimiento, identidad, el presente y el futuro.

Terminamos con una bonita reflexión a partir sobre cómo yo percibo el amor en la adolescencia, el que tuve y celebro; las canciones y los géneros que escuchaba, remite mucho a mi nostalgia.

Pero al mismo tiempo conecta con las nuevas visiones de esta generación, que no es en nada igual a lo que me tocó vivir”, explicó vía telefónica, al respecto de su nuevo álbum ya disponible en plataformas digitales.

Son 16 canciones divididas por cinco interludios donde personas diferentes relatan sus propias experiencias del amor propio, en pareja, entre personas del mismo sexo, etc, entrevistas realizadas por el portal inclusivo y vanguardista Malvestida.

Nos ayudaron a hacer el casting de las personas que nos dieran las reflexiones que buscábamos; cabe mencionar que todas estas entrevistas son mucho más largas y profundas que los fragmentos que yo escogí para los puentes.

Y las usamos para realizar un pequeño documental que acompañe el disco y pinta un panorama muy actual de cómo es el amor en la adolescencia en el panorama actual”, agregó.

Esto no quiere decir que Amor adolescente será un álbum doble, el documental será liberado por las redes sociales y canales de videos oficiales de Sariñana.

Es claro el concepto introspectivo, no por eso era obligatorio hacer el álbum en soledad. Xime estuvo acompañada, además de Malvestida, de Llane (El aquí y el ahora), Tessa Ia (Diva), Flor de Toloache (El amor más grande); Elsa y Elmar participó en la composición de Una vez más, Adán Jodorowsky grabó coros en El amor más grande y Paty Cantú, en la producción.

Me fui de género en género porque estoy en el momento de mi carrera donde grabo una canción en cumbia, trap o pop si así lo requiere la propia composición para que se comunique bien el mensaje.

Además, así se concebía en la adolescencia, recuerdo que mi primer iPod, un regalo de Navidad, era ecléctico, chile, mole y pozole, le cargaba la música que escuchaban mis papás, lo de mi infancia, fiestas, radio y vas descubriendo conforme sale a flote tu identidad”, precisó.

Una de las rolas más creativas es Diva, un recorrido que la autora hace por su propia adolescencia, tocando su papel más simbólico en el cine, el de Mariana, en Amar te duele; los memes surgidos del filme (con la frase “así se le dicen ma, ¡nacos!”) y las críticas que sus compañeritos de secundaria y preparatoria le hacían.

Fue una etapa muy particular, diferente a la de muchas otras personas, por eso invité a Tessa porque puede relacionarse conmigo: ambas somos actrices y músicas. Pasamos por la transición muy jóvenes, con todo y sus críticas. Para mí es importante esa canción, porque habla de una parte muy personal. A mí me molestaban en la escuela, me decían ‘diva’ y todo lo que cuento en la canción”, explicó.

Ximena Sariñana no se va con la finta del semáforo verde y dijo que esperará un poco más para poder realizar una gira grande y como estaba acostumbrada, por motivos de seguridad propia, de su equipo y su familia.

 

 

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

 

Visita nuestra Última hora

*También checa nuestras Galerías

Visita nuestras Galerías

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

 

clm

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales