Logo de Excélsior                                                        
Función

'Vaselina 2018', la nueva generación del teatro

La traductora y adaptadora del musical desde 1973, Julissa, avaló esta nueva versión que apuesta por talentos jóvenes en el Teatro San Rafael. Se realizó un homenaje a Fela Fábregas

Nancy Méndez / Foto: Karina Tejada Molina | 24-05-2018

CIUDAD DE MÉXICO.

Más que un elenco conocido, el verdadero protagonista de la producción 2018 de Vaselina es el propio musical. Así lo dejó claro en su estreno la noche del miércoles, en el que fue ovacionado por el público del Teatro San Rafael, incluyendo a su traductora y adaptadora, Julissa, quien trajo a México la primera versión de esta historia en 1973.

“¡Qué gran éxito ¿no?! Es increíble como la gente ama, adora esta obra y siempre es un semillero para tanto talento. Recuerdo que empecé a ensayar la obra embarazada de cinco meses de Alejandro. En cuanto nació, la estrenamos ¡hace 45 años! Según recuerdo, ésta sería la versión 14, tras versiones chicas y largas, pero va a seguir.

Lo que hice esta vez fue tener juntas con el director Rafa Maza para ver cuáles canciones o textos faltaban. Él me mandó videos de la ropa, los primeros números musicales, estuve al pendiente de todo, pero a los ensayos no asistí. ¡Fue una sorpresa cuando vine! La función se me fue rapidísimo. Es un clásico mundial. El autor que es mi amigo, Jim Jacobs, dice que Vaselina vivirá más que él. La montan en las escuelas, bailan las canciones en las fiestas y eso es muy bonito”, expresó Julissa al final de la función de estreno.

En las memorias de Julissa está aquel anuncio que vio en The New York Times en 1972 con el logo original del musical.

Como yo había hecho muchos covers y había traducido siempre mis canciones, la fuimos a ver a Nueva York y dijimos: '¡va!'. Fue la primera comedia musical que monté”, señaló.

Además de los aplausos para la compañía, encabezada por los actores Sol Madrigal, Carlos Fonseca, María Elisa Gallegos, Moisés Araiza, Jerry Velázquez y Sofía Montaño -nieta de Ignacio López Tarso-, entre muchos otros, el estreno de Vaselina 2018 tuvo su momento de melancolía ante la dedicatoria y homenaje a la recién fallecida productora y difusora teatral Fela Fábregas (1931-2018), precursora de la labor de su esposo Manolo Fábregas (1921-1996), con quien construyó recintos como el San Rafael.

A través de un video, el público recordó la trayectoria de la madre de cinco hijos, entre ellos los actores Rafael y Mónica Sánchez Navarro, así como Manolo -quien siempre respaldó a su madre en cada producción propia o invitada-, Martha y Virginia, así como el trabajo de mantener cada teatro vivo.

Esta obra se estrenó en el Teatro Manolo Fábregas y Fela siempre fue amiga de mi mamá y de todos nosotros”, destacó Julissa.

Con una inversión de más de 20 millones de pesos, Vaselina 2018 presentó 21 números musicales, una escenografía de Carlos Navarrete Patiño, echa de paneles con radios para simular cada escena, así como el famoso auto de la década de 1950.

Este estreno es en honor a Fela, a su recuerdo y al legado de don Manolo y Fela, que tanto dieron, como un ejemplo del teatro que nos dieron a todos los que hoy la sucedemos, que estamos atrás de ellos, siguiendo los pasos de esa familia Fábregas y honrándolos con esta producción”, afirmó el productor Federico González Compeán, quien además precisó que hay una preventa generosa del musical.

Todos necesitamos una primera oportunidad. Algún día alguien tiene que confiar en ti y por qué no con una obra si tienes el talento, cantas, actúas, bailas. Hay que darle oportunidad a las nuevas generaciones porque unos se van y otros llegan”, concluyó el productor.

Síguenos en Twitter @Excelsior.

O si lo prefieres, en Facebook/ExcélsiorMex.

También te puede interesar:

'The Walking Dead' ya ni siquiera la ve el actor que hacía de Glenn

Will Smith interpretará la canción oficial del Mundial Rusia 2018

'Game of Thrones': Sale guión de la octava entrega hecho por fans

hch

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales