Ute Lemper, la reina del cabaret…y mujer en libertad

La cantante comparte el repertorio del cabaret alemán de hace 100 años para preservarlo y darlo a conocer

thumb
Ute Lemper, cantante alemana.

República de Weimar. Alemania después de su derrota tras la Primera Guerra Mundial. Proliferación artística, libertad de expresión, de prensa y libertad de las mujeres; de la sexualidad.

Una nueva democracia y época emocionante, comparte en entrevista con Excélsior la cantante alemana Ute Lemper.

Pero llegaron los nazis y lo destruyeron todo.

Por ello, para Lemper es importante dar a conocer ese acervo musical escrito hace 100 años en el que había otra conciencia política.

TE RECOMENDAMOS: Rolando Villazón: La fama no es para verse en el espejo

Fue una época muy emocionante, que duró sólo 10 años. Llegaron los nazis y lo destruyeron todo. Así que creo que hay mucha música escrita en esos años que es maravilloso revivir para cantar a Kurt Weill, Bertolt Brecht, la sátira política y las hermosas canciones”, explica la intérprete, quien, para lograrlo, echará mano del espectáculo Noches íntimas de Kabarett, que presentará este 23 y 24 de septiembre en el Lunario del Auditorio Nacional.

Por ello, considera que esos temas tienen una actualidad importante, pues son canciones con una orientación política y tienen mucho que ver con canciones que buscan la paz, contra la corrupción, canciones que buscan la humanidad.

También está el cabaret y luego está el cabaret y el exilio, que es un capítulo muy potente también. Los nazis ya habían tomado el país y estaban destrozando la cultura de Weimar. Y luego había un cabaret en el exilio que era fuertemente pacifista, denunciando el racismo de los nazis, denunciando la pérdida de libertad para todos. Creo que es muy significativo todavía hoy en día”, enfatiza.

Pero también les contaré un poco sobre la historia de Marlene Dietrich, porque ella fue mi maestra y, más adelante, tuvo una vida muy larga y muy atractiva por no haber podido regresar nunca a su país natal, porque luchó por los estadunidenses en la Segunda Guerra Mundial contra la Alemania nazi. Es una historia muy grande”, comparte sobre aquella conversación telefónica que tuvo con la diva del cine en 1987.

thumb
Ute Lemper.

Pero además les hablaré un poco sobre mi historia, que también es larga, sobre capítulos de mi música, mi vida, mi amistad con la música de los prisioneros judíos en los guetos. Todo eso también es parte de este espectáculo, porque es el ascenso del cabaret y la caída del cabaret justo al final.

Así que es la historia, obviamente, de Alemania y siempre ha sido una misión para mí como alemana de la posguerra reabrir la música de Weimar, debido a su destrucción por los nazis. Y cantaré un poco de música de mi último álbum, Time Traveler, que es mi propia música, mis propias palabras, que es un reflejo del tiempo y el paso del tiempo”, comparte.

“SOY CASI COMO UN TROZO DE HISTORIA”

Miss Lemper es una cantante querida en México. La relación con nuestro país comenzó hace 25 años y desde entonces el romance se ha mantenido y acrecentado.

Dice, entre risa ligera, que el público ha envejecido con ella, aunque reconoce que también tiene un público más joven que la ha descubierto.

En estos cinco lustros han pasado muchas más cosas y “yo diría que soy casi como un trozo de historia, soy como un dinosaurio de los viejos tiempos, una de las pocas representantes de un catálogo de música que ya no existe hoy en día.

Así que mi misión es mantener vivo este género y catálogo, recuperarlo y reabrirlo a la gente más joven. Sólo puedo esperar que funcione”. 

Y en esa actualidad y juventud, Lemper tiene acceso a otra música que le muestran sus cuatro hijos, aunque reconoce que es duro ver por dónde ha ido el camino.

Ya no hay álbumes conceptuales que un artista crea, o por lo menos no como antes, asegura, con canciones interconectadas o con cierta narrativa. Hoy en día es una canción producida digitalmente, manipulada, la sacas y la conviertes en un mueble para las radios, así que está creada y vestida para ser un éxito y que la gente joven la escuche.

Hay cosas buenas, pero hay muchas que no me gustan. Pero hay gente que usa elementos antiguos de la música, como Bruno Mars, o Stevie Wonder y el hermoso blues... o Adele, que es una gran compositora”, subraya.

Ute Lemper ha destacado, también en su carrera, en teatro musical. Protagonizó en Broadway, Alemania y Londres musicales como Cabaret y Chicago. ¿Le interesa volver?

Lo duda, pues le encanta hacer sus propias cosas, expresa. Es alguien que quiere ser libre y con las obras se sintió como si estuviera en una prisión.

Son grandes producciones, pero realmente quiero hacer mis propias veladas, mis propios conciertos, todo tipo de conciertos diferentes, de muchos estilos diferentes.

En este momento, mi concierto está muy vinculado a mi autobiografía que he escrito y es un viaje muy personal a través del tiempo, a través de la música y a través de mi vida que realmente amo, que es muy conmovedor y triste. Soy muy buena cuando soy libre”, concluye.

NO TE LA PIERDAS

  • Noches íntimas de Kabarett.
  • 23 y 24 de septiembre.
  • Lunario del Auditorio Nacional.
  • Precios: de mil 708 a 3,355 pesos más cargos por Ticketmaster.
  • Horario: 20:30 horas.
  • Repertorio; Kurt Weill, Bertolt Brecht, chanson française y poemas musicalizados de Pablo Neruda.

CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA

*mcam

X