Logo de Excélsior                                                        
Función

Top 7: In memoriam nacional

La muerte tocó a la puerta del talento nacional y dejó grandes vacíos en los corazones del público mexicano por la conexión artística que generaron con los espectadores, por sus historias en los escenarios y las pantallas, y sus experiencias de vida.

Nancy Méndez | 16-12-2022
Fotos: Archivo Excélsior.
Fotos: Archivo Excélsior.

La muerte tocó a la puerta del talento nacional y dejó grandes vacíos en los corazones del público mexicano por la conexión artística que generaron con los espectadores, por sus historias en los escenarios y las pantallas, y sus experiencias de vida. Todo ello hizo que dejaran una huella en la historia del entretenimiento en México. De ellos, quedan sus actuaciones, su dirección y compromiso en cada uno de los proyectos de su legado y el recuento de más de una época a través de sus personajes. He aquí algunos de los que partieron en este 2022.

1. Héctor Bonilla

El primer actor, fallecido el 25 de noviembre, recibió un homenaje póstumo en el Palacio de Bellas Artes. En 2019 fue declarado Patrimonio Cultural Vivo de la CDMX. Compuso el himno a Los Diablos Rojos de México. Produjo y protagonizó el filme Rojo amanecer y la obra Almacenados. Hizo telenovelas, cine independiente y todo tipo de teatro. Escribió su epitafio: “Se acabó la función, no estén chingando. El que me vio, me vio. No queda nada”.

2. Susana Dosamantes

La actriz murió en Miami, Florida, el 2 de julio de 2022, a consecuencia de cáncer de páncreas. Fue en abril cuando se reveló que estaba en tratamiento por tal enfermedad. Fue la cantante Paulina Rubio quien confirmó la noticia. Participó en más de 50 películas y telenovelas y fue dueña de una belleza típica de 1970. Participó en los filmes Remolino de pasiones y Más negro que la noche.

Imagen intermedia

3. Jorge Fons

El director veracruzano, egresado de la primera generación del CUEC y tres veces ganador del premio Ariel, entre ellos el Ariel de Oro en 2011 y considerado un referente en el cine mexicano, falleció el 22 de septiembre a los 83 años. Encabezó filmes como Los Caifanes, Los albañiles, Rojo amanecer, El callejón de los milagros y El atentado. Imcine dijo: “Propuso un cine de ruptura, crítico y social.”

4. Felipe Cazals

El 16 de octubre y a los 84 años, murió el director de Canoa, acerca del linchamiento de trabajadores universitarios en Puebla, ganador del Oso de Plata en 1976; El apando, basada en la novela de José Revueltas, y Las poquianchis, sobre un caso de lenocinio en Gto.

Imagen intermedia

5. Manuel Ojeda

El 11 de agosto falleció el actor a los 81 años, tras dos meses de revisiones médicas por su falta de apetito. Fue parte de Que viva Tepito, El apando, Fuego en el mar y El infierno de todos tan temido, por el que ganó el Ariel en 1981.

6. Adriana Roel

La nacida en Monterrey, y quien brilló en telenovelas como Rubí, con larga carrera en cine, teatro y TV, murió el 4 de agosto a los 88 años. Recibió el premio Ariel a Mejor Actriz por No quiero dormir sola, en 2014, y por Anacrusa, en 1979.

7. Raquel Pankowsky

La comediante, quien fuera célebre por parodiar a Marta Sahagún en el programa El privilegio de mandar, murió el 28 de marzo a los 69 años, a causa de EPOC. Fue parte de la obra Los locos Addams.

Imagen intermedia

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

Visita nuestra Última hora

*También checa nuestras Galerías

Visita nuestras Galerías

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

 

 

 

*mcam

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales