Logo de Excélsior                                                        
Función

Thom Yorke, no se detiene

El músico británico, que comenzó su carrera musical  siendo un niño de diez años, llega al medio siglo en completa actividad

Lucero Calderón | 07-10-2018
Thom Yorke, no se detiene
El músico británico y voz de Radiohead, Thom Yorke, sopla hoy 50 velas y sigue imparable después de musicalizar la banda sonora del remake de la película Suspiria

CIUDAD DE MÉXICO.

Thom Yorke nació con parálisis facial y desde pequeño fue asiduo visitante de clínicas y hospitales en los que le realizaron varias cirugías para tratar de corregir su cara. La quinta y última intervención que le realizaron, justo antes de cumplir seis años, provocó que su párpado, ese distintivo visual que es imposible pasar por alto, quedara completamente caído.

Este músico británico, quien antes de alcanzar la fama en 1992 con Creep junto a su banda Radiohead trabajó en un instituto siquiátrico, así como en una tienda de trajes para caballero, cumple hoy —el mismo día que se conmemora la muerte del escritor Edgar Allan Poe— 50 años. Para festejarlo, el británico está a punto de estrenar en solitario el disco Suspiria, que nació luego de haber realizado el soundtrack para la cinta homónima de Luca Guadagnino, que a su vez es el remake de aquel filme de 1977 dirigido por el italiano Dario Argento.

“La cinta Suspiria de Luca Guadagnino tuvo su premier este fin de semana en el Festival de Cine de Venecia. La música que compuse para la película se convirtió ya en un álbum del que estoy muy orgulloso. Se va a lanzar el 26 de octubre y espero que les guste”, escribió Thom Yorke el pasado 4 de septiembre en su cuenta de Twitter.

Asimismo, York, quien llega a usar el sobre nombre de Dr. Tchock cuando realiza arte para algún disco, ha compartido en sus redes sociales información referente a Supsiria, como el primer corte que se desprende de dicha producción, Suspirium, y, recientemente, Has ended, el arte del disco, el tráiler del filme y algunas fechas en las que habrá ciertos adelantos del álbum que acompañará el estreno del filme que es protagonizado por Chlöe Grace Moretz, Tilda Swinton y Dakota Johnson. 

Un hombre poco convencional

La vida de este músico, calificado por revistas especializadas como una de las voces más privilegiadas y distintivas de la escena musical, ha sido poco convencional. Teniendo un padre físico nuclear que viajaba constantemente con su familia por todo el Reino Unido, el pequeño y escuálido Thom Yorke creció influenciado por la curiosidad que le provocaba la ciencia.

No por nada a los 10 años, inspirado por el astrofísico y guitarrista de la banda Queen, Brian May, Yorke trató de construir su propia guitarra, tal como May lo hizo al fabricar su mítica Red Special. También a los diez años, Yorke formó la banda On a Friday, misma que a principios de la década de los 90 se convirtió en Radiohead y que hoy le ha dado notoriedad a nivel mundial gracias a los nueve discos que han editado a lo largo de 25 años de existencia.

Nacido el 7 de octubre de 1968 en Wellingborough, Northamptonshire, Reino Unido, bajo el nombre de Thomas Edward Yorke, este músico que les tiene fobia a los automóviles debido a un accidente que sufrió en 1987, ha llevado proyectos musicales paralelos a Radiohead, como es el caso de Atoms for Peace, banda de 2009 que explora el rock experimental con lo electrónico y que está conformada por Flea, de los Red Hot Chili Peppers, Joey Waronker, Mauro Refosco y el productor Nigel Godrich. Fue en 2013 cuando la agrupación editó, hasta ahora, su único disco llamado Amok.

Por ese mismo año, Yorke generó una serie de declaraciones polémicas a partir de su visión frente a una industria musical que calificó de voraz. Junto a Nigel Godrich quitó de Spotify la música de Atoms For Peace, así como la que ha realizado como solista, y se valió de Twitter para explicar sus motivos.

“Spotify es la última flatulencia de un cuerpo moribundo”, escribió Yorke para continuar con un discurso en el que aseguraba que sólo se beneficiaban los grandes sellos discográficos.

Así como ha trabajado como solista, donde ha editado The Eraser (2006) y Tomorrow’s Modern Boxes, Yorke ha tenido distintas colaboraciones con DJ Shadow-UNKLE, Drugstore, Björk, PJ Harvey, Johnny Greenwood, Modeselektor y Mark Pritchard.

En el ámbito personal, Thom Yorke estuvo casado durante 23 años con Rachel Owen, quien fuera su compañera en la Universidad de Exeter, donde el músico estudió Bellas Artes y Literatura Inglesa. Juntos procrearon a Noah en 2001 (a quien le dedicó el disco Amnesiac) y a Agnes en 2004 (a quien le dedicó su disco debut como solista The Eraser).

En 2015, ambos anunciaron su divorcio y un año después ella, profesora universitaria, doctora y especialista en las ilustraciones de los primeros manuscritos de Dante en la Divina Comedia, falleció por cáncer. Cabe señalar que el más reciente álbum de Radiohead A Moon Shaped Pool se lo dedicó Yorke.

Como dato curioso cabe decir que el tema Creep, amado por millones de seguidores a nivel mundial fue considerado como “basura” por el propio Yorke, quien junto a su banda decidió dejar de tocarlo durante siete años, hasta que en un concierto en París, en 2000, la agrupación volvió a interpretarlo.

Radiohead está integrada por Thom Yorke (voz, guitarra, piano), Jonny Greenwood (guitarra solista, teclados, otros instrumentos), Ed O’Brien (guitarra, segunda voz), Colin Greenwood (bajo, teclados) y Phil Selway (batería, percusión).

Conócelo

  • Cumple 50 años.
  • Tiene dos hijos.
  • Comenzó su carrera a los 10 años.
  • A los siete años empezó a componer.
  • Thom Yorke dedica parte de su tiempo al activismo por los derechos humanos.
  • En los 25 años de Radiohead han editado nueve materiales discográficos.
  • Tuvo problemas con el alcohol y llegó a tener periodos de depresión.
  • Promueve en sus conciertos el uso responsable de energías.
  • Es muy amigo y admirador de Michael Stipe, vocalista de la extinta banda R.E.M.

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales