Logo de Excélsior                                                        
Función

Sonora, reflejo de la xenofobia

Sonora está basada en la novela La ruta de los caídos, de Guillermo Munro, quien asistió a la premier para expresarle su apoyo y respaldo a Alejandro Springall

Lucero Calderón | 24-10-2018
El  escritor Guillermo Munro y el elenco de Sonora
El escritor Guillermo Munro y el elenco de Sonora / Foto: Paola Hidalgo

MORELIA.

Hace 87 años, el presidente estadunidense Herbert Hoover cerró su frontera sur y deportó a poco más de un millón de mexicanos tras los estragos que dejó la crisis económica de 1929. Mientras, en nuestro país sucedieron actos de xenofobia contra los migrantes chinos y mucha gente aseguraba que ellos eran causantes de todos los males y enfermedades. Ese pasaje histórico es retomado en Sonora, de Alejandro Springall, película que tuvo su premier mundial la noche del lunes en el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM).

Estoy muy contenta, especialmente contenta y sorprendida por las casualidades de la vida. Esta película se estrena hoy (lunes), justo cuando vemos a miles de personas que están entrando a nuestro país, migrantes que están solicitando ayuda y entrada a este país para cruzar al otro lado, persiguiendo un sueño y esta película habla de eso”, comentó la actriz Dolores Heredia, una de las protagonistas.

Sonora está basada en la novela La ruta de los caídos, de Guillermo Munro, quien asistió a la premier para expresarle su apoyo y respaldo a Alejandro Springall.

Me encantó la película y me gustó el trabajo que John Sayles (guionista) y Alejandro Spirngall hicieron. Tuve la fortuna de que Alejandro conociera de este guión, de esta novela a través de Giovanna Zacarías, pues soy admirador de su trabajo. Ella se lo pasó a Alejandro y así surgió todo”, expresó el escritor sonorense.

Dentro de las dificultades del rodaje, los involucrados refieren las altas temperaturas del desierto de Sonora, trabajar en las dunas y rodar con autos clásicos de los años 30 en el desierto.

Incluso Alejandro Springall (Santitos, Morirse está en hebreo) contó que fabricaron el dummy del chasis de un auto clásico sobre una camioneta.

La película se estrenará en la cartelera comercial a mediados del próximo año.

 

AMU

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales