Shark Tank México: tiburones de dientes filosos
Los empresarios Víctor González Herrera, CEO de Farmacias Similares, y Simón Cohen, CEO de Henco Global, se unen a la novena temporada del reality show más esperado por todos

Feroces, visionarios, congruentes y humanos. Así son los nuevos tiburones que se unen a la novena temporada del programa de negocios Shark Tank México: los empresarios Víctor González Herrera, actual CEO de Farmacias Similares, y Simón Cohen, fundador y CEO de Henco Global.
Ellos son los nuevos integrantes de un panel también integrado por Alejandra Ríos, Alejandro Litchi, Amaury Vergara, Karla Berman, Marcus Dantus & Marisa Lazo, dispuestos a abrir los oídos a los emprendedores y apoyar los sueños que valen con diferentes ofertas.
A partir de ayer, la nueva temporada de Shark Tank México está disponible en YouTube, plataforma en la que estarán como tiburones invitados Alex Torrenegra y Bismarck Lepe. Más adelante, el viernes 2 de agosto a las 22:30 horas, la producción podrá ser vista a través de Sony Channel.
En entrevista con Excélsior, Víctor González Herrera, CEO de Farmacias Similares, reveló qué es lo que busca de un emprendedor.
A mí lo que me interesa ver en un proyecto es que tenga un propósito superior, una misión, el porqué hace las cosas y que eso tenga que ver con resolver un problema en la sociedad y con el planeta. Que tenga una visión clara.
Que tenga pasión por eso; que su propósito le genere pasión y eso se siente, se ve. Además, que domine los datos, que sea algo invertible, porque, de repente, hay empresarios que no dominan su información o que vienen con valuaciones muy altas y no tienen una justificación muy clara de por qué lo están”, expresó González Herrera.
Simón Cohen, fundador y CEO de Henco Global, dijo al respecto.
Busco un emprendedor que tenga ambición y humildad. Ambicioso para querer tener la empresa más grande de México y humilde para tratar bien a las personas, para ser humano y tener los pies en la tierra; para que cuando te equivoques, digas ‘me equivoqué, voy a corregir, perdón’. Busco gente buena, con valores, ética, que no quieran hacerte trampa, decirte mentiras y vengan sólo por dinero, sino por un proyecto de vida”, afirmó Cohen.
El empresario relató que cuando él comenzó a trabajar era adicto al trabajo y así lo hizo durante 10 años.
Era una friega, porque lo único que tenía en mente era crecer mi negocio, pero cuando tú sacrificas tu salud, tu familia y tus amigos, estás pagando un precio muy caro. Y me di cuenta con un accidente de salud que tuve en 2006, donde, como dice Confucio, tenemos dos vidas y la segunda empieza cuando nos damos cuenta que sólo tenemos una.
Somos muy frágiles, podemos morir en cualquier momento y la vida se hizo para disfrutarse, gozarse y compartirla, para sonreír a los demás y ayudarle a la gente a que sea más plena. Está en ti ser positivo o negativo. Eso me hizo cambiar y reflexionar que entre mejor trate a mi gente, más va a producir; que entre mejor me trate a mí mismo, más voy a producir.
Yo quiero transmitirle entonces, en este programa, felicidad a la gente y esa parte humana. Daré mi mejor esfuerzo siempre por dar el mejor consejo y dar una palabra de aliento, por hacer sonreír a la gente y tratarlos con respeto y educación y nunca ser arrogante ni grosero con nadie. Eso intento, aunque soy humano y me puedo equivocar, pero lo haré con todas mis ganas”, compartió.
EL SECRETO DE UNA EMPRESA EXITOSA
¿Cómo lograr que una empresa sea exitosa y feliz?
Cohen tiene una filosofía al respecto: High Performance, Happy People.
Tiene cuatro pilares fundamentales. Wellness: tú, estar bien. Comer y dormir bien y hacer ejercicio. En mi empresa tenemos seminarios del sueño mandatorios para todos los colaboradores. El segundo pilar es Mindfulness: tienes que aprender a tener tu mente en paz y agradecer. Happiness: se vale pasarla bien en la chamba, reír, gozar, echar carcajadas mientras trabajas de alto rendimiento. El cuarto, cuando llegues a trabajar, si haces lo anterior, vas a ser una persona de altísimo rendimiento y eso es lo que estamos buscando el High Performance va antes del Happy People”, detalló Cohen.
Entre los desafíos como emprendedor que ha tenido está el contratar a personas mejor que él, que lo impulsan, a la par, a ser mejor.
El reto más grande para un empresario es rodearte de gente buena, buenaza, para que tú tengas que ser como ellos y te jalen a ser mejor. Es el reto más importante en mi carrera y tener la humildad de aceptarlo”, enfatizó.
El autor del libro Pleno: Los secretos de un empresario que buscando el éxito encontró la felicidad explicó que la vida tiene reglas muy fáciles como ‘tienes dinero, hay para frijoles y tortillas’, no tienes dinero, no hay para comprar.
Lo que hay que hacer es trabajar bien duro, porque si trabajas tienes dinero y si tienes más dinero, puedes ser un poquito más feliz. El 20 por ciento de la felicidad, según Deepak Chopra, está en la parte económica, porque no se puede ser feliz con hambre o con frío.
Por eso hay que ser de alto rendimiento y entrenarnos muy bien, capacitarnos constantemente y dar nuestro mejor esfuerzo todos los días. Para eso, tenemos que estar rodeados de gente que sea muy capaz, que nos enseñe, nos lleve al siguiente nivel y que sea compartida; saber trabajar en equipo. Si te pone feliz el éxito de los demás, lo entendiste todo y podemos trabajar mejor.
Los sacrificios son ponerte de buenas, llegar y hacer las cosas mejor que el otro, ser responsable y terminar tu trabajo y tener una empresa que te dé esos beneficios: que si te duermes un día a las 3 de la mañana, porque tienes que terminar un proyecto, que no te haga llegar a las 6 de la mañana al otro día, porque es tu horario de checada, porque somos humanos y dormimos, comemos y lloramos. Hay que ser humanos y rodearnos de personas que nos hagan sacar la mejor versión de nosotros mismos. Ahí es donde hacemos la diferencia. Tienes que permitir como líder que la gente goce su chamba y que eso no se confunda con flojera, porque la gente viene a trabajar, pero pasándola bien”, señaló Cohen.
Víctor González Herrera, quien lleva 15 años trabajando en la empresa, probándose en todos los niveles de la misma, desde ser vendedor en farmacia y cargar cajas en un centro de distribución hasta llegar al nivel en el que está, destacó que una de sus búsquedas como empresario es que la gente que colabora con ellos sea exitosa y feliz.
Necesitamos aprender y tener mucha humildad para ello. La soberbia es el peor enemigo. Yo quiero una empresa donde la gente se sienta bien, que el bienestar de las personas que trabajan en la organización sea alto y, por consecuencia, haya felicidad. Eso tiene mucho que ver con el propósito, porque si es claro y es más grande que tú mismo, eso genera más sentido de pertenencia y, por tanto, más felicidad. Así es como lo manejamos en Farmacias Similares.
Mi papá lo describe muy bien: el humano está hecho de materia y espíritu. A cada uno hay que darle lo que corresponde. Nosotros pagamos muy por arriba de la media y tenemos sistemas de incentivos donde la gente puede ganar hasta un 200 por ciento más que un sueldo base, si se esfuerza, y tenemos todas las prestaciones de ley.
Tenemos, además, un gimnasio, sala de meditación, sicólogos, nutriólogos. Es decir, nos enfocamos mucho en que la gente esté bien física, emocional y mentalmente para que pueda transmitir, pero, también, les brindamos la oportunidad de ganar lo que ellos quieran, dependiendo de su esfuerzo y sus resultados. Cuando satisfaces la materia y el espíritu, eso es felicidad”, explicó González Herrera.
Añadió que parte de la esencia de la empresa es ser disruptivos, pues constantemente están creando cosas nuevas y mejorándolas.
Es parte del modelo de negocio que también tiene que ser divertido, en todo lo que hacemos. No sólo es un negocio, un número más, sino que los que trabajan en la empresa sientan que son parte de este movimiento latinoamericano que genera tendencias, que revoluciona el mercado.
¿Por qué tendríamos una montaña rusa y una farmacéutica, si no tienen nada que ver? Porque sí. ¿Y si abrimos una tienda en Estados Unidos? Y ¿por qué no? O si lanzamos un Simi al espacio, ¿por qué no? Hay que salir del statu quo para llamar la atención. Mejor, si lo haces de manera positiva”, concluyó.
Aquí podrás acceder a noticias en tiempo real
Conoce lo más viral en Facebook Trending
Lee a los columnistas de Excélsior Opinión
clm
EL EDITOR RECOMIENDA



