Rosca de Reyes con ajolotitos, una dulce tradición con causa
El chef de esta panadería ideó su propia rosca de reyes con ajolotitos, cuyas ventas apoyan a la conservación de estos animales

Si eres amante de los ajolotitos en los billetes de 50 pesos, esta nota te interesa.
Y es que el chef Ricardo González Foyo unió su amor a la panadería y a estos animalitos, creando su propia rosca de reyes con ajolotitos, en la que lo clientes podrán disfrutar de este clásico pan de temporada con todo y Niño Dios, pero con un par de ajolotitos como adorno.
Se trata de un proyecto que arrancó el año pasado y que este 2025 crece al hacer una alianza con el Museo del Ajolote.
Fue el año pasado precisamente que lanzamos por primera vez la rosca con los ajolotitos cuando llegó todo este hype de ponerle a la rosca figuritas distintas, que ya había habido desde hace mucho tiempo cuando empezaron con las roscas con Baby Yoda, y el año pasado encontré estos ajolotes y dije: ‘a ver qué pasa’, porque la verdad es que ya nos iba muy bien con la rosca, pero pensé en poner algo distinto y se los puse, pero solamente les poníamos uno, fuera del tamaño que fuera, porque no pensé que tendría tanto éxito y ordenamos poquitos (muñequitos), pero terminamos dando vales para que vinieran a recogerlos después porque la gente literal se enojaba si no les dabas su ajolotito’”, contó Gonzalez en entrevista con Excélsior.

Entonces obviamente el objetivo de un negocio es ganar dinero, pero éste (año) sí quise buscar no solamente ganar en lo económico, sino también apoyar una causa y fue que quisimos retomar lo del ajolote, pero ahora sí hacerlo bien” agregó.
Su búsqueda lo llevó al Museo del Ajolote, donde después de conocer todas las actividades y esfuerzos que el lugar ofrece para promover la conservación y cuidado de este animal, el chef no dudó en querer poner su granito de arena en el recinto.
Tuvimos una videollamada con la directora del museo, nos enseñó el lugar, el hospitalito de los ajolotes, el área de conservación y la verdad es que hacen un trabajo súper bonito, porque a pesar de que se llama museo, al final es un lugar de rescate, entonces funcionan como las fundaciones y asociaciones que rescatan perritos o gatitos, que también viven de donativos y de quien les pueda echar la mano.

Conocí su labor, qué hacen y se nos hizo increíble e ideámos el promover el que con cada compra una parte sea donada a este museo, y la verdad es que la respuesta ha sido increíble, ya vamos a llegar a las mil 200 roscas esta temporada sin contar las chicas, que son más”, celebró, pues ya han duplicado las ventas del año pasado.
El cinco por ciento de cada rosca vendida irá para el lugar, donde las ganancias serán entregadas en especie y al área que el recinto decida.
Sobre si este tipo de modas están realmente rompiendo con las tradiciones, Ricardo compartió que no lo considera así, pero que para quienes están realmente consternados por conservarlas, destaca que aquí no hay de qué preocuparse, pues las suyas vienen con ajolotitos y Niños Dios incluidos.
Nos ponía una persona: ‘es que ya no están poniendo al Niño Dios’ y queremos que sepan que sí lleva Niño nuestra rosca; tres la mediana, seis la grande y a parte trae los ajolotes justamente porque no queremos romper con la tradición.
Pero nuestra rosca además es cero tradicional, yo digo que es como una combinación entre la galette francesa y la rosca de Reyes mexicana o el roscón español, porque nuestro pan sí es naranja, pero tiene cardamomo y el relleno es como el de la galette, que es de un mazapán de almendra y arriba lleva chocolate y vainilla, y no lleva fruta, entonces es más mi idea de cómo me gusta la rosca y resulta que es algo muy rico.
Pero no estamos peleados con la tradición, el Niño ahí está, pero a parte están los ajolotes y su causa. Porque además creo que las tradiciones también se van transformando”, concluyó sonriente.
TE RECOMENDAMOS: VIDEO: Paciente fue operado tras tragarse un muñeco de la Rosca de Reyes
cva
EL EDITOR RECOMIENDA



