The Rolling Stones incorporan a las otras leyendas a ‘Chicos malos del rock’

La banda The Rolling Stones, encabezada por Mick Jagger llamó de nueva cuenta a los miembros restantes de The Beatles para hacer una colaboración

thumb
Fotos: Reuters, DPA y AFP

Los años 60 se convirtieron en ese periodo donde la música encontró una identidad muy propia, el rock n’ roll representaba las inquietudes de los jóvenes de esa época y bandas como The Beatles y The Rolling Stones agrupaban todos esos sentimientos, al grado de contrapuntearlas a lo largo de la historia.

Sin embargo, para Mick Jagger, Keith Richards y Ronnie Wood, esa enemistad creada en ese momento y que se mantuvo en el imaginario colectivo por décadas, hoy no existe y un claro ejemplo es la invitación que recibieron Paul McCartney y Ringo Starr, de The Beatles, a colaborar con los Chicos malos del rock en la nueva producción que ya preparan.

De acuerdo con la revista Variety, diferentes fuentes han asegurado que Paul McCartney entró al estudio con los Stones en Los Ángeles para grabar algunas partes de bajo para el proyecto discográfico en el que los británicos trabajan a lado de Andrew Watt, ganador del premio Grammy como Productor del Año en 2021.

TE RECOMENDAMOS: Rolling Stones lanzarían un nuevo disco luego de 18 años; esto es lo que sabemos

La publicación destaca que si bien estas sesiones de grabación se han hecho en las últimas semanas, aún no se ha dado a conocer si los tracks en los que están apoyando McCartney y Starr estarán incluidos en el tracklist definitivo, ni si tampoco los integrantes de The Beatles estarán juntos en alguno de los temas, pero lo que sí se sabe es que el proyecto ya casi entra a la fase de mezcla.

Tras la muerte del baterista Charlie Watts en agosto de 2021, ese mismo año The Rolling Stones decidió continuar con la gira que tenían programada en ese entonces y fue durante el paso de los británicos por Charlotte, Carolina del Norte, que Jagger dio un guiño del trabajo que estaban preparando.

Tenemos muchas canciones ya hechas, así que cuando terminemos el tour, evaluaremos dónde estamos y de ahí continuaremos”, dijo en aquel momento el vocalista de la banda. “Déjenme ponerlo de esta manera: no han escuchado lo último de Charlie Watts”, agregó Richards en aquella ocasión a Los Angeles Times, y quien en un posteo en Instagram de año nuevo (2023) señaló que “hay nueva música en camino”.

Este trabajo está bajo la producción de Andrew Watt, quien se ha convertido en uno de los consentidos de los músicos veteranos como Ozzy Osbourne —por quien ganó el Grammy—, Iggy Pop y Pearl Jam, y también de jóvenes como Justin Bieber, con Peaches, y Dua Lipa con Break My Heart. Este disco sería el primero de estudio de The Rolling Stones en casi 18 años desde que lanzaron el álbum A Bigger Band.

Lo interesante de este ejercicio es que, de confirmarse las colaboraciones, el público será el mayor beneficiado al tener a estas leyendas de la música en una sola producción. Sin embargo, no es la primera vez que ambas bandas trabajan juntas.

PARA SABER

  • I Wanna Be Your Man fue conocida como una de las canciones de The Beatles, sin embargo, fue grabada por The Rolling Stones. De acuerdo con entrevistas en diferentes medios a los integrantes de ambas bandas, los Stones estaban cortos de material y encontraron a McCartney y Lennon en una calle de Londres. La dupla de Liverpool les dijo a los londinenses que tenían una canción a medio terminar y que ellos podrían usarla y terminarla en el estudio. Así, en 1963 el tema se lanzó como un sencillo de The Rolling Stones y alcanzó el primer lugar del Top 20 del Reino Unido por primera vez; este tema nunca estuvo incluido en ningún disco de estudio. Unas semanas después The Beatles lanzó su propia versión de la canción, interpretada por Ringo Starr.
  • Tres años después The Rolling Stones devolvieron el favor a The Beatles por ese famoso número. Uno de los temas más progresivos del cuarteto de Liverpool, Yellow Submarine, tiene como contribuidor nada menos que a Brian Jones —fundador de The Rolling Stones, fallecido en 1969—, quien hizo una serie de aportaciones al tema como haberse grabado al él mismo tintineando vasos al ritmo de la melodía en la que se encuentra todo tipo de sonidos como efectos especiales gorgoteantes, hasta sonidos de canciones infantiles.
  • A finales de los 60, The Rolling Stones eran conocidos sí, por su música, pero también por la manera en la que gozaban la fiesta. Un día antes de que Jagger y Richards fueran arrestados por posesión de drogas, la banda grabó el tema We Love You, en agradecimiento a sus fans; ese día Lennon y McCartney fueron de visita al estudio y decidieron grabar con los Stones algunas armonías a la canción que en su estreno alcanzó los primeros lugares del Top 10 del Reino Unido.
  • En noviembre de 1968, Lennon y Yoko Ono interpretaron dos canciones para el concierto especial de televisión The Rolling Stones’ Rock and Roll Circus (que no se lanzó hasta 1996) como parte de un supergrupo único que también incluía a Richards en el bajo, Eric Clapton en la guitarra principal y el baterista de Jimi Hendrix Experience, Mitch Mitchell.
  • You Know My Name, de 1970, fue otra pista experimental que incluyó a Jones vinculándose con The Beatles una vez más con una parte de saxofón. El solo de Jones encajaba perfectamente con la naturaleza destartalada de la producción.

cva

Temas: